ASUS VX239H: Un monitor todoterreno

El ASUS VX239H es uno de los monitores más populares y vendidos de los últimos tiempos. El motivo es bien simple, y es que cumple con las tres B de “bueno, bonito y barato”.

ASUS es una compañía acostumbrada a este tipo de productos de magnífica relación calidad-precio. En el caso del monitor que nos ocupa estamos ante un panel IPS de buena calidad, con un buen balance en todas sus prestaciones y con un precio que hace de él el monitor ideal para quien quiere una buena pantalla de ordenador sin comerse mucho la cabeza.

No obstante, presentamos en esta reseña a fondo algunas de sus claves para quienes aún duden acerca de la calidad y las prestaciones de este monitor.

ASUS VX239H

Características principales del ASUS VX239H

  • Tamaño de pantalla: 23″ pulgadas (58.4cm)
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Resolución: 1920 x 1080 FullHD
  • Tipo de panel: AH-IPS
  • Retroiluminación: LED
  • Contraste estático: 1000:1
  • Brillo máximo: 250 cd/m2
  • Ángulos de visión: 178º / 178º
  • Profundidad de color: 6 bits + FRC
  • Gama de color: 96% sRGB
  • Tasa de refresco: 60Hz
  • Tiempo de respuesta: 5ms
  • Recubrimiento de pantalla: mate
  • Puertos: 2 HDMI, 1 VGA

Un panel bueno para casi todo

El ASUS VX239H presume de montar un panel AH-IPS fabricado por LG, compañía realmente experta y con gran reputación en este tipo de tecnología. El uso de un panel IPS garantiza en este modelo un buen contraste y una buena paleta de colores, junto a unos ángulos de visión muy buenos.

La resolución nativa del monitor es de 1920 x 1080 píxeles, es decir, Full HD. Teniendo en cuenta que es una pantalla con una diagonal de 23″, la resolución es más que suficiente y garantiza una gran nitidez en la imagen. El valor de pixel pitch (la distancia física entre píxeles) en este modelo es de 0.2652mm, lo que da una densidad de píxeles muy alta.

ASUS VX239H ángulos de visión

El panel IPS garantiza unos amplios ángulos de visión 178°(H)/178°(V)

El contraste estático medido en este equipo se encuentra alrededor de 1000:1, que es el valor estándar en los paneles IPS. Fruto de esto, el contraste en la imagen es muy bueno, con unos negros bastante profundos y un gran nivel de detalle en todas las zonas.

El buen valor de contraste combina con unos muy buenos datos de cobertura del espacio sRGB, que en esta ocasión se encuentran muy próximos al máximo, con un 96% de cobertura del espacio de color y los 6 bits reales que proporciona cada uno de sus píxeles. La profundidad de color en el VX239H, al igual que en muchos otros monitores similares de gama media, acaba siendo en la práctica de 8 bits, debido al uso de tramado.

La imagen que reproduce el ASUS VX239H es muy buena. Los colores son vivos y lo suficientemente fieles como para ejecutar tareas básicas de retoque fotográfico o edición de vídeo, aunque se queda algo corto en lo que concierne a tareas más profesionales. El contraste estático, unido a un elevado contraste dinámico que ASUS reclama en una cifra de 80000000:1, hacen que también sea un monitor apropiado para ver vídeo y pelis.

Es también un monitor apto para juegos, pues el tiempo de respuesta es de apenas 5ms. Esto, unido a una frecuencia de refresco máxima de 60Hz, garantiza poder jugar de manera fluida y sin efecto ghosting en la mayoría de juegos y escenarios.

En lo relativo a su nivel de brillo, el VX239H alcanza un máximo de 250 cd/m2, que es un valor estándar en los monitores IPS. En este sentido es importante remarcar que el recubrimiento de la pantalla es mate, por lo que no tendrás problemas con los reflejos en pantalla, tan molestos cuando usamos el ordenador a plena luz del día.

Un diseño atractivo y elegante para tu escritorio

Como suele ser habitual en ASUS, el diseño de este monitor está a la altura. La pantalla se apoya en una bonita y elegante peana con forma circular. La peana es de plástico, aunque este es resistente y no se siente en ningún momento que pueda ceder.

Una de las peculiaridades de la pantalla es la que hace referencia a su marco, de grosor ultrafino y que le confiere una apariencia muy atractiva. Este marco es similar al ya visto en otros modelos como el Dell U2515H o el BenQ EW2440L, y es lo que ayuda a darle ese aspecto tan moderno y el efecto óptico de hacer a la imagen más grande de lo que ya es, como si la diagonal de pantalla fuese mayor.

El escaso grosor de su marco extiende además su funcionalidad más allá de la estética, pues le posibilita poder usarlo en configuraciones multi monitor. El bajo precio que tiene este monitor seguro que atraerá a muchos compradores a la idea de adquirir dos de ellos para montar un sistema con dos monitores.

El marco por su parte inferior sí que tiene más grosor, y alberga, aparte del logo de ASUS, los botones del menú de ajustes. Con ellos se puede controlar absolutamente todos los parámetros de la imagen, incluyendo cómo no los ajustes de brillo, contraste y ajustes de color, además de poder elegir entre 6 configuraciones de fábrica: paisajes, cine, gaming, escenas nocturnas, sRGB y estándar. El menú de ajustes también permite seleccionar de entre 3 modos de tono de piel y 4 modos de temperatura de color.

ASUS VX239H altavoces

La parte trasera del monitor está ligeramente curva y tiene un aspecto brillante que difiere del aluminio mate del resto del monitor. Aquí se encuentran, bien visibles a la vista, las conexiones del monitor, entre las que se encuentran 2 puertos HDMI con MHL, 1 puerto VGA y 2 puertos mini jack, uno de salida para conectar altavoces o auriculares, y uno de entrada para sacar por el monitor el sonido del PC.

Y es que uno de los añadidos de este monitor es que dispone de altavoces integrados. Lo cierto es que la potencia y calidad de sonido de estos no es gran cosa, pero servirán para quien no tenga grandes necesidades en este aspecto.

Acabando en el apartado del diseño, encontramos dos de las pocas fallas de este monitor: por un lado, sus posibilidades ergonómicas se reducen a una leve inclinación del panel en un ángulo de 20º; por el otro, hay que destacar que no es compatible con VESA.

ASUS VX239H: Opciones de compra y palabras finales

El ASUS VX239H puede adquirirse en dos colores. En negro recibe la nomenclatura VX239H, mientras que en color blanco el nombre que recibe este monitor es el de ASUS VX239W. Las características, color aparte, son exactamente las mismas.

El ASUS VX239H es hoy por hoy uno de los mejores monitores que se pueden comprar en relación calidad-precio. La calidad de imagen es bastante buena, destacando por encima de todo unos colores muy vivos y un contraste estático elevado. A su vez, goza de un tiempo de respuesta bajo, lo suficiente como para considerarlo apto para cualquier juego.

Por sus características y precio, el ASUS VX239H es perfecto para el uso medio de la mayoría de usuarios. Es adecuado para trabajar con él, gracias a su gran resolución, buen nivel de brillo y su superficie mate; es también idóneo para multimedia, gracias a sus colores fieles y buen contraste; y es apto para jugar, gracias a su bajo tiempo de respuesta. En definitiva, un monitor todoterreno.

El precio del VX239H es de 153,00 € en Amazon. Como ves, es un precio muy ajustado y bastante apetecible para un monitor que, sin ser el mejor en nada, es bueno en casi todo.

ASUS VX239H

ASUS VX239H
7.625

Calidad de imagen

8/10

    Diseño

    9/10

      Ergonomía

      5/10

        Calidad-Precio

        9/10

          Pros

          • Panel IPS con colores fieles y buen contraste
          • Muy buenos ángulos de visión
          • Diseño atractivo y moderno
          • Altavoces integrados

          Cons

          • Pocas posibilidades ergonómicas
          • Sin soporte para montajes VESA

          También te podría gustar...

          2 de Respuestas

          1. Marc dice:

            Buenas, he leído esta review y la del BenQ EW2440L, y para mi sorpresa destacáis mucho más la calidad de imagen del BenQ que la del Asus. Lo digo porque tenia entendido que los paneles IPS tenían mejores colores que los VA e incluso en las reviews se puede observar como el Asus cubre una gama de color superior.
            Son mis dos finalistas, ambos tienen un precio y una estética similar, me está costando mucho decidirme, cuál de los dos es mejor? Lo voy a usar para trabajar (word, excel, autocad, crome…) y sobretodo para jugar a juegos como The Witcher, por ejemplo, además me interesa el mundo de la edición de vídeo e imagen así que puede que también lo use para eso.
            Espero vuestra respuesta y que sepáis que me ha encantado como hacéis las reviews.

            • Jose dice:

              Hola Marc, es cierto que el Asus VX239H tiene una cobertura de color un poco más amplia, pero sus 8 bits no son reales sino que emplea tramado, mientras que en el BenQ sí que son 8 bits reales. En términos prácticos, la calidad del color en ambos monitores es la misma, pero el BenQ suma un contraste mejor. Si te interesa el mundo de la edición de vídeo e imagen esto es un plus muy a tener en cuenta.

              Con cualquiera de los dos monitores quedarás muy satisfecho, sin embargo el BenQ EW2440L es mi predilecto entre los dos por su increíble contraste.

              Un saludo y gracias por tu comentario.

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          0 Shares
          +1
          Tweet
          Share
          Pin
          Share