BenQ EW2440L

BenQ EW2440L: Análisis de un excelente monitor

Hoy presento un nuevo análisis de uno de los mis monitores favoritos, el BenQ EW2440L.

En el artículo de monitores baratos ya decía que se trata, posiblemente, del monitor por debajo de 200 euros con mejor calidad de imagen. Es por esta extraordinaria relación calidad-precio que me gusta tanto este monitor, y es por eso que lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran un monitor de calidad a un precio ajustado.

En este análisis repasaremos todos los aspectos que hacen del BenQ EW2440L uno de los mejores de su segmento, sin olvidar algún que otro pequeño inconveniente que, en cualquier caso, no desmerece la valoración final tremendamente positiva de este monitor.

Resumen de prestaciones del BenQ EW2440L

  • Tamaño de pantalla: 24″ pulgadas (60,96 cm)
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Resolución: 1920 x 1080 FullHD
  • Tipo de panel: AM-VA
  • Retroiluminación: LED
  • Contraste estático: 3000:1
  • Brillo máximo: 250 cd/m2
  • Ángulos de visión: 178º / 178º
  • Profundidad de color: 8 bits
  • Gama de color: 85% sRGB
  • Tasa de refresco: 60Hz
  • Tiempo de respuesta: 4ms
  • Recubrimiento de pantalla: mate
  • Puertos: 2 HDMI (MHL), 1 Mini VGA

Un diseño para sibaritas

El BenQ EW2440L es el perfecto ejemplo que precio y diseño no tienen por qué estar reñidos.

BenQ EW2440L lateral

La apariencia del BenQ EW2440L es magnífica, con una selección de materiales de gran calidad que le dan una apariencia muy sofisticada, elegante y exclusiva. Pero además de ser bonito es robusto, transmitiendo la sensación de que su diseño es muy superior al rango de precio en el que se encuentra.

La pantalla en si es bastante delgada, pero tiene el grosor suficiente para que en los laterales del monitor quepan unos altavoces que, sin ser una maravilla, ofrecen un sonido decente.

Un rasgo llamativo en el BenQ EW2440L y que está empezando a extenderse en un gran número de monitores son los marcos extra finos de los lados y de la parte de arriba. Esto aumenta la inmersión visual de la imagen, a la vez que sirve de mucha ayuda en configuraciones multipantalla.

BenQ EW2440L peana

La peana del monitor es otro de los puntos destacados en cuanto a su diseño. El acabado de aluminio cepillado le otorga un toque muy elegante, pero aún hay más. Y es que la peana dispone de una solapa desplegable que permite colocar tu smartphone de manera cómoda, ya sea para conectarlo a través de sus puertos HDMI con MHL o simplemente para dejarlo en un lugar visible.

Para empezar, lo único que se puede ajustar es la inclinación arriba/abajo de la pantalla, y además muy levemente, en un escaso margen de entre -5 ° y 20 °. Así pues, no se puede regular la altura de la pantalla, ni girarla ni pivotarla, y ni mucho menos voltearla verticalmente.En el aspecto ergonómico es donde quizás se encuentre su principal talón de Aquiles, ya que es un monitor con escasas opciones ergonómicas.

Además, tampoco dispone de soporte VESA de ningún tipo, por lo que no se puede separar la pantalla de su peana para instalarlo en una pared.

El diseño del BenQ EW2440L es fantástico, y le confiere un aspecto de exclusividad que no le correspondería por el bajo precio que tiene. Su único punto flaco en este apartado sería quizás su escasa ergonomía.

Menú y conexiones

En el marco inferior es donde se encuentra el menú con los ajustes de imagen de la pantalla. Está empezando a ser habitual el uso de botones táctiles en los monitores, y el BenQ EW2440L sigue esta tendencia. Estos botones tienen la ventaja de quedar más “disimulados”, pero su respuesta no siempre es la mejor, teniendo que pulsar los mismos dos veces para que reaccionen. Además, con las luces apagadas es difícil saber qué botón estás pulsando.

Afortunadamente BenQ incluye, en el CD de utilidades que viene con el monitor, un programa llamado Display Pilot, y con el que puedes configurar todos los ajustes de imagen del monitor, evitando así tener que usar os botones táctiles. Este programa tiene además la ventaja de guardar las configuraciones que vamos haciendo para restablecerlas cuando queramos.

En la parte trasera del monitor se encuentran todas las conexiones del mismo. En este aspecto no va muy sobrado, pues cuenta únicamente con los 2 puertos HDMI-MHL ya mencionados, además de un puerto VGA para quienes tengan una tarjeta gráfica antigua.

Además trae el pertinente puerto para auriculares, y obviamente la entrada de la alimentación externa del monitor.

BenQ EW2440L trasera

Gran color y espectacular contraste

La resolución de la pantalla es de 1920 x 1080 píxeles, un estándar para el tamaño de 24″ pulgadas del que hace gala. El tamaño de píxel resultante es de 0.276mm, valor que ofrece una buena definición de imagen.

Pero el punto fuerte, y de ahí mi recomendación, está en la extraordinaria calidad de imagen que ofrece su panel AM-VA.

En la reproducción de color, el BenQ EW2440L goza de una cobertura del 95% del espacio de color sRGB, un 72% del espacio NTSC y de un 74% del espacio Adobe RGB.

A esto se suma una profundidad de color de 8 bits reales, esto quiere decir que no son los 6 bits más 2 reproducidos a través de tramado, sino 8 bits reales por canal para una reproducción del color aún más exacta.

Como resultado, la paleta de colores del BenQ EW2440L es casi perfecta, fidedigna y adecuada para trabajos profesionales de edición y diseño gráfico.

Pero es en el apartado del contraste donde el EW2440L demuestra su verdadero poderío, con un contraste típico de 3000:1 al que se suma un contraste dinámico de 20.000.000:1.

Este espectacular contraste es muy superior al que a día de hoy pueden ofrecer los paneles IPS, y ya no digamos los paneles TN, que son los que más sufren en este aspecto. Un contraste tan alto ofrece un altísimo grado de detalle en las partes oscuras y los grises intermedios, y el color negro es verdaderamente negro, nada de ese negro grisáceo de otros monitores.

La conjunción de una buena reproducción de color con un excelente contraste hace que la visualización de todo tipo de contenido multimedia en este monitor sea realmente disfrutable. Especialmente espectacular es a la hora de reproducir películas, debido a los colores tan reales que ofrece, su enorme contraste y sus marcos extrafinos que hacen que la imagen cobre vida ante tus ojos.

Los ángulos de visión también han mejorado mucho en los paneles VA, equiparándose casi al completo con los IPS en este aspecto. El BenQ EW2440L no es una excepción, y sus ángulos de visión mantienen los colores y el contraste aún en ángulos extremos.

El nivel de brillo es también el adecuado. Con un valor máximo de 250 cd/m2 el EW2440L va bien servido en este aspecto, siendo suficiente con mantener el brillo a la mitad en la mayoría de ocasiones.

Además, la superficie de la pantalla es mate, con un recubrimiento semi-glossy que evita los reflejos pero manteniendo la viveza de la imagen. En todo caso puede utilizarse esta pantalla bajo circunstancias de mucha luz sin temor a que los reflejos nos arruinen la experiencia.

En pocas palabras, el BenQ EW2440L ofrece una imagen espectacular: vibrante sin necesidad de saturar los colores, con un contraste magnífico y con todas las características que se le pueden pedir a un monitor de gama alta por un precio que es más propio de una gama media.

Modos de imagen y tecnologías de BenQ

Independientemente de la gran calidad de imagen que ofrece su panel VA, BenQ ha acompañado el monitor de una serie de modos de imagen y tecnologías muy interesantes.

La primera de ellas es la función anti-parpadeos que viene de serie con la retroiluminación LED del panel. Esta tecnología reduce la fatiga visual al eliminar el parpadeo habitual en la mayoría de pantallas LCD.

Este parpadeo puede ser de 200 veces por segundo, y aunque no es apreciable a simple vista los ojos se van fatigando con él, sobre todo en sesiones continuas. Esta tecnología de BenQ consigue un mayor confort visual.

BenQ luz azul

BenQ añade al EW2440L otra función relacionada con el confort visual, pero en esta ocasión a la hora de leer. En concreto, se ha reducido la luz azul emitida desde el panel, y en cada modo de imagen la reducción de esta luz azul es mayor o menor:

  • Multimedia: reducción del 30%
  • Navegación: reducción del 50%
  • Oficina: reducción del 60%
  • Lectura: reducción del 70%

Independientemente del debate acerca del posible daño que pueda hacer la luz azul de las pantallas en nuestra vista, lo que es seguro es que los modos oficina y lectura sí que logran que la lectura en pantalla sea más agradable. En estos modos se elimina el contraste dinámico y el color blanco adquiere un tono más cálido que facilita la lectura por periodos prolongados.

BenQ Smart Focus

Otra función de mejora de la imagen que BenQ incluye en este monitor es el modo Super Resolution, una especie de escalado agresivo que se aplica automáticamente en fuentes de vídeo con muy baja resolución.

Y por último, una función llamada Smart Focus, que enfoca una ventana seleccionada por el usuario de manera que destaque del resto de elementos en pantalla.

Comportamiento del BenQ EW2440L en juegos

A los más jugones les gustará saber que el EW2440L es un monitor apto para juegos. Lejos quedan ya los tiempos en los que los paneles VA eran lentos y provocaban ghosting en las escenas con mucho movimiento, siendo este un problema solventado en los paneles AM-VA como el que nos ocupa.

El tiempo de respuesta del monitor es de 4ms activando el overdrive, que encontrarás en los menús con el nombre de AMA. Puedes ajustarlo en el nivel Alto o el Premium, siendo el nivel Alto adecuado en el 95% de los juegos de acción. Con el nivel Premium no se distingue apenas diferencia respecto al modo Alto.

La tasa de refresco del monitor es la habitual de los monitores de uso genérico: 60Hz que puedes exprimir hasta los 75Hz haciendo algo de overclocking. De todos modos esto último es algo que siempre desaconsejo si no se sabe muy bien lo que se está haciendo, ya que podría dejar inservible el monitor.

En cualquier caso, el escaso retardo y esos 60Hz hacen del BenQ EW2440L un monitor lo suficientemente rápido para juegos, a lo que hay que añadir su extraordinaria calidad de imagen, algo en lo que los paneles TN simplemente no pueden competir.

BenQ EW2440L: Conclusiones

BenQ ha hecho un trabajo fantástico con el EW2440L. Existen muy pocos monitores por debajo de los 200 euros que ofrezcan una calidad de imagen digna de monitores más caros, y este es probablemente el mejor de ellos.

La calidad de su panel VA está fuera de toda duda, respaldándose en un contraste estático sencillamente espectacular y que hace del ver películas y vídeos en este monitor un placer absoluto por lo vibrantes y auténticas que son sus imágenes.

Además su cobertura y profundidad de color lo hacen apto para tareas de retoque y diseño. Profesionales de la imagen solo echarán en falta una mayor resolución, pero en cuanto a fidelidad de color el BenQ EW2440L estará a la altura de sus demandas.

Otros puntos a favor son sus modos y funciones extra de imagen, además de un tiempo de respuesta que también lo hace recomendable para juegos, incluso shooters y juegos de acción. Los paneles AM-VA modernos han corregido la lentitud que tenían hace años, y ahora son totalmente aptos para juegos.

En resumen, se trata del mejor monitor que puedes comprar a día de hoy por menos de 200 euros, por lo que si ese es tu tope de presupuesto no puedo más que recomendártelo, pues lo disfrutarás enormemente, ya sea trabajando, jugando o viendo películas en él.

BenQ EW2440L

BenQ EW2440L
8.375

Calidad de imagen

10/10

    Diseño

    9/10

      Ergonomía

      5/10

        Calidad-Precio

        10/10

          Pros

          • Contraste espectacular, un placer para vídeos y pelis
          • Excelente reproducción de colores, apto para trabajo profesional de imagen
          • Apariencia muy bonita y elegante
          • Repleto de funciones y modos de imagen
          • Precio irresistible

          Cons

          • Los botones táctiles del menú son muy lentos y no siempre responden adecuadamente
          • Escasa ergonomía y sin soporte VESA
          • Sin puerto DVI ni DisplayPort
          • Los altavoces integrados son poco potentes

          También te podría gustar...

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          0 Shares
          +1
          Tweet
          Share
          Pin
          Share