Periféricos

BenQ XL2411Z a fondo: Un monitor específico para gamers


Dentro de la multitud de monitores para PC que hay puestos a la venta, existen unos modelos específicos para gamers. De entre ellos, el BenQ XL2411Z es probablemente el mejor.

Todos estos monitores, y el BenQ XL2411Z en particular, gozan de tiempos de respuesta muy bajos para hacer que la experiencia de juego sea lo más fluida posible. En el caso del BenQ XL2411Z, el tiempo de respuesta es de tan sólo 1ms y alcanza los 144Hz para una sincronización de imagen perfecta.

Aún y con esto, que ya haría las delicias del público gamer más fervoroso, tiene otras cualidades que lo complementan, y que lo hacen aún más apetecible. Vamos a ir viéndolas todas en esta reseña.

BenQ XL2411Z

Características principales del BenQ XL2411Z

  • Tamaño de pantalla: 24″ pulgadas (60,96 cm)
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Resolución: 1920 x 1080 FullHD
  • Tipo de panel: TN
  • Retroiluminación: LED
  • Contraste estático: 1000:1
  • Brillo máximo: 350 cd/m2
  • Profundidad de color: 6 bits
  • Gama de color: 72% sRGB
  • Tasa de refresco máxima: 144Hz
  • Tiempo de respuesta: 1ms
  • Recubrimiento de pantalla: mate
  • Puertos: VGA, DVI-DL, HDMI‎

Uno de los paneles más rápidos del mercado

Tratándose de un monitor especializado para jugadores, las características de la imagen tenían que estar orientadas a este tipo de público, y en efecto, así es.

El principal reclamo de este monitor está en su increíble tiempo de respuesta de 1ms, asegurando que las imágenes en movimiento se muestran con absoluta fluidez, sin ese molesto efecto velo que puede apreciarse cuando jugamos a juegos de acción en monitores con tiempos de respuesta muy altos.

Este tiempo de respuesta tan bajo lo consigue BenQ empleando para el XL2411Z un panel TN en conjunción con el overdrive propio de la compañía, el AMA (Advanced Motion Acceleration). El uso de la tecnología TN junto con este overdrive proporciona en este modelo un input lag casi inexistente, o lo que es lo mismo: las órdenes que mandes con tu mando o con el teclado se reflejarán en la pantalla de manera inmediata, algo que es crucial para los jugadores online y los amantes de los juegos de acción.

BenQ XL2411Z monitor para gaming

Sin embargo, la utilización de un panel TN (en concreto el AUO M240HW01 V8) requisito indispensable para obtener un tiempo de respuesta tan bajo, conlleva otros sacrificios. En este caso, hablamos de la calidad de imagen, que se ve algo mermada por el escaso contraste, peores ángulos de visión y menor profundidad de colores que tienen con respecto a los paneles VA o IPS.

En el BenQ XL2411Z el contraste estático especificado es de 1000:1, lo cual está bastante bien para un TN. El problema es que la profundidad de color es de tan sólo 6 bits, y los ángulos de visión son muy pequeños, por lo que la imagen pierde mucho contraste vista desde los lados del monitor.

Un aspecto positivo de emplear un panel TN, tiempo de respuesta aparte, es que su nivel de brillo es muy alto. En concreto, alcanza el máximo de 350 cd/m2 en su nivel de ajuste de brillo más alto. Por otro lado, el recubrimiento de la pantalla es mate, así que no tendrás problemas con los molestos reflejos a la hora de jugar.

Así pues, la calidad del visionado es bastante buena para tratarse de un panel TN, aunque está lejos de la proporcionada por modelos como el BenQ EW2440L y ya ni digamos el Dell U2515H. Donde más se ven las diferencias es en la fidelidad del color, siendo en el BenQ XL2411Z unos colores más “apagados”, con un negro de tono grisáceo. Probablemente ni siquiera notes la diferencia si eres un usuario medio, pero definitivamente este no es un monitor indicado para tareas profesionales de edición de imagen, y con toda seguridad existen modelos más adecuados para la reproducción de películas y series.

Por contra, y volvemos a insistir en ello, es un monitor que hará las delicias de los jugadores más exigentes. Gran parte de este tipo de usuarios no demandan una calidad de imagen perfecta, sino una fluidez total y absoluta de sus movimientos en pantalla, y esto es, ni más ni menos, lo que proporciona este monitor.

Un séquito de tecnologías pensadas por y para gamers

Pensando en el público gamer, que es al cual va dirigido principalmente este monitor, BenQ ha acompañado al XL2411Z de un montón de tecnologías que acaban por conformar su carácter de monitor para gaming.

La primera de ellas es Motion Blur Reduction, una tecnología que, utilizando el motor de Nvidia Lightboost, reduce el desenfoque de movimiento típico en los juegos de más movimiento, como los FPS y juegos de conducción. Lejos de ser un simple reclamo publicitario, esta tecnología resulta realmente efectiva.

Motion Blur Reduction

Otra de las tecnologías presentes en este BenQ XL2411Z es la Gaming-confort Flicker-free cuya función reside en eliminar el parpadeo en todos los niveles de brillo de la pantalla. Esta tecnología también es muy efectiva y recomendable, pues reduce significativamente la fatiga ocular producida habitualmente por este tipo de fenómeno, sobre todo cuando llevamos muchas horas jugando frente al ordenador.

En pos de garantizar un mayor confort visual, el BenQ XL2411Z ofrece también una tecnología que ya hemos visto en otros monitores de BenQ: la tecnología Low Blue Light, consistente en la reducción de este tipo de luz, de la cual se cree que es una de las principales causas de la fatiga visual dolores de cabeza derivados del uso frecuente del ordenador. Así pues, este modo configura distintos niveles de luz azul para proteger la vista del jugador durante sus sesiones de juego.

Otra característica que BenQ incorpora en este monitor es la denominada Black eQualizer. Esta otra función ajusta el brillo de la pantalla para que las zonas oscuras muestren más detalle y pueda verse claramente lo que hay en ellas, pero siempre sin sobreexponer el resto de la imagen. De este modo, Black eQualizer funciona como una especie de contraste dinámico selectivo, actuando en las áreas oscuras de la imagen para que el jugador pueda ver con claridad todo lo que hay en la pantalla.

Por último, este monitor goza de una tasa de refresco máxima de 144Hz si se emplea la conexión Dual-Link DVI. De esta manera, los jugadores más exigentes pueden ajustar la frecuencia de refresco a la tasa de cuadros por segundo a la que estén jugando, logrando así una sincronización perfecta bajo todo tipo de juegos y circunstancias.

Diseño, ergonomía y conexiones

BenQ XL2411Z ergonomía

El diseño, como en la mayoría de monitores de la compañía, está bastante cuidado. La pantalla está montada sobre una elegante peana de plástico de gran resistencia. Esta peana permite, además, pivotar la pantalla vertical y horizontalmente, regular la altura de la pantalla así como también su inclinación.

El marco que rodea la pantalla tiene un grosor bastante ancho, por lo que este no sería tu monitor ideal si planeas usarlo en una configuración de varios monitores. Los botones de ajuste se encuentran en la parte baja derecha de este marco, y permiten un ajuste de las opciones de visualización de una forma muy rápida, cosa que también puede hacerse con el software Display Pilot que BenQ pone a disposición del usuario, con el que además pueden crearse distintos perfiles para cada tipo de juego e incluso descargar modos predefinidos de imagen creados por jugadores profesionales del mundo entero.

Otra cosa destacable de este modelo es que también cuenta con soporte VESA, en concreto para VESA 100. Por lo tanto, puedes montar la pantalla en la pared con el correspondiente soporte, o añadir en el mismo un Mini PC que también disponga de soporte VESA.

En cuanto a puertos y conexiones, el BenQ XL2411Z dispone de 1 puerto HDMI de interfaz 1.4, 1 puerto Dual Link DVI (indispensable para obtener la tasa de refresco máxima) y 1 puerto VGA para tarjetas gráficas antiguas. También trae 2 puertos USB 3.0 y una entrada para auriculares, situada en la parte izquierda del marco de la pantalla.

BenQ XL2411Z: Conclusiones

En el BenQ XL2411Z encontramos un monitor idóneo para jugadores, pero exclusivamente para ellos. Todos aquellos que quieran jugar con total fluidez al máximo de frames por segundo que les permita su tarjeta gráfica encontrarán en el XL2411Z un aliado perfecto, pues es un monitor rapidísimo, con un input lag de 000.1 (es decir, inexistente) y con un tiempo de respuesta que hace que las acciones que tomas con tu mando o con el teclado y ratón se reflejen en pantalla sin retardo alguno, además de evitarte molestos artefactos como el desenfoque de movimiento en las ecenas de acción.

El BenQ XL2411Z es un monitor muy recomendable para jugadores exigentes por la enorme fluidez que muestra en su imagen, resultado de un tiempo de respuesta ínfimo y una colección de tecnologías pensadas para optimizar al máximo la experiencia en juegos de acción o de mucho movimiento.

Además, BenQ acompaña a este monitor de una serie de tecnologías realmente útiles y eficaces, algunas de ellas especialmente recomendables para gaming, como Flicker free o el Black eQualizer, y también Low Blue Light para reducir la emisión de luz azul, y que en realidad sirve para cualquier tipo de usuario.

El único problema del XL2411Z es que justamente es solo recomendable para gaming. En otro tipo de escenarios más genéricos, hay otros monitores con mejor calidad de imagen, aunque, eso sí, peores tiempos de respuesta.

Pero si eres un jugón empedernido, y quieres la máxima fluidez en la imagen a la hora de jugar, el BenQ XL2411Z es a día de hoy una opción imbatible por precio y rendimiento.

BenQ XL2411Z

BenQ XL2411Z
8.4

Calidad de imagen

7/10

Diseño

8/10

Ergonomía

10/10

Calidad-Precio

9/10

Pros

  • Uno de los tiempos de respuesta más bajos del mercado
  • Multitud de tecnologías y modos personalizados de juego
  • Gran ergonomía
  • Diseño robusto y resistente
  • Buen contraste para tratarse de un panel TN

Cons

  • Calidad de imagen inferior a la de paneles IPS o VA
  • Marcos demasiado anchos como para poder utilizarlo en configuraciones multi monitor
Periféricos
Monitores para PC: la guía de compra definitiva
Periféricos
Los mejores monitores 4K que puedes comprar en el 2017
Periféricos
Buscando el mejor disco duro externo del mercado
There are currently no comments.