Crucial MX200: Análisis del SSD más duradero

http://wp.me/p7wgyY-2g

En esta ocasión hacemos un análisis exhaustivo de los Crucial MX200, unos SSD cuya principal virtud podríamos decir que reside en su durabilidad, que se encuentra entre las más altas de cualquier SSD del mercado.

La gama MX200 viene a suplantar a la MX100, y es la gama alta de SSD de Crucial, situándose por encima de los Bx200, que serían la gama media de la compañía.

Crucial MX200

Los Crucial MX200 vienen en 3 capacidades: 250GB, 500GB y 1TB. Ya entraremos con más detalle más adelante, pero la versión de 500GB es especialmente atractiva en su relación calidad-precio, así como el de 250GB.

Listado de características de los Crucial MX200

  • Factor de forma: 2.5″ pulgadas, 7mm de grosor
  • Capacidades: 250GB, 500GB, 1TB
  • Interfaz: SATA 1, SATA 2, SATA 3
  • Tipo de memoria: Micron 16nm MLC
  • Controladora: Marvell 88SS9189
  • Seguridad: TCG Opal 2.0, IEEE1667
  • Velocidad máxima lectura: 555MB/s
  • Velocidad máxima escritura: 500MB/s
  • Garantía del fabricante: 3 años

Contenido de la caja

  • El disco SSD
  • Manual
  • Documento de garantía de fabricante
  • Clave para el programa Acronis True Image HD
  • Adaptador de bahía de 9mm

Factor de forma e instalación del Crucial MX200

Crucial MX200

El Crucial MX200 tiene el factor de forma habitual de los SSD, con un tamaño de 2.5″ pulgadas y un grosor de 7mm.

Este tamaño permite instalarlo en cualquier PC, portátil, ultrabook o videoconsola, incluyendo la PS4. También puede instalarse en Macbooks, y de hecho Crucial tiene fama de ser el fabricante de SSD con mejor compatibilidad en Macbooks.

En el paquete se entrega un adaptador de 7mm a 9mm, para asegurar la compatibilidad en cualquier espacio de montaje.

Por lo demás su instalación no tiene misterio, debiendo conectar el correspondiente cable SATA y el cable de alimentación al disco.

Un hardware digno de la gama alta

Los Crucial MX200 integran la memoria MLC NAND de Micron de 16nm, gestionada por la controladora Marvell 88SS9189 y un firmware propio de Crucial. Es exactamente la misma memoria empleada en los anteriores MX100, pero con algunas optimizaciones.

La más llamativa es una función llamada Dynamic Write Acceleration, que funciona como una especie de caché dinámico. Esto se traduce en que el tamaño del caché del disco es más grande cuanto mayor es la cantidad de datos almacenados en él.

Es curioso porque esta función solo está habilitada en el modelo de 250GB, pues explica Crucial que en el de 500GB y 1TB no es necesaria debido a la mayor caché que ya traen de serie.

Aparte de la cuestión del caché, no hay otras diferencias a nivel de hardware entre los modelos de distintas capacidades de los Crucial MX200, por lo que en todos ellos se mantienen las mismas velocidades máximas, que son de 555MB/s de lectura secuencial y de 500MB/s de escritura secuencial.

En lecturas aleatorias alcanza un máximo de 100.000 IOPS, y en escritura aleatoria obtiene 87.000 IOPS, unos datos acordes a unos SSD de gama alta. Obviamente todo esto a través de una interfaz SATA 3.

Eficiencia energética y durabilidad, las señas de identidad del Crucial MX200

Pero donde brilla con luz propia el Crucial MX200 es en su eficiencia energética y su vida útil.

Crucial MX200 análisis

En modo reposo, el Crucial MX200 consume 2mW, con un máximo de 5.2W en pleno rendimiento en el modelo de 1TB, reduciéndose a 4.4W en el modelo de 250GB.

Pero es la durabilidad el sello distintivo de los Crucial. En concreto se data su vida útil en 80TB en el modelo de 250GB, 160TB en el modelo de 500GB, y 320TB en el modelo de 1TB. Esto significa que el disco tendría que escribir 175GB al día durante 5 años para que comenzase a dar errores.

A efectos prácticos, esto se traduce en una vida útil superior a los 15 años en la inmensa mayoría de los usos que se le pueden dar, que es mucho más de lo que los HDD tradicionales pueden garantizar, y es prácticamente el doble de lo que los SSD de anteriores generaciones podían ofrecer.

Además de todo esto, Crucial introduce en esta gama una protección termal similar a la empleada por Samsung en sus SSD, denominada Adaptive Thermal Protection, y que el disco logra adaptando la temperatura de los componentes en función de la carga de trabajo a la que se vean sometidos.

Seguridad y software

Los Crucial MX200 emplean los protocolos de seguridad habituales en SSD de gama media-alta.

Los datos quedan encriptados mediante cifrado AES de 256 bits, y además el disco es plenamente compatible con los protocolos TCG Opal 2.0 y el IEEE-1667.

Un añadido a tener en cuenta es que dentro del paquete viene una clave de licencia para activar el programa Acronis True Image HD, uno de los mejores programas existentes para realizar copias y restauraciones de archivos, y también migraciones de sistemas a la hora de cambiar el disco duro.

Conclusiones sobre el Crucial MX200

El Crucial MX200, en sus tres modelos de distintas capacidades, es una opción muy a tener en cuenta para los que quieran instalar un SSD en sus equipos.

El rendimiento es muy bueno, aún siendo similar a un producto supuestamente de una gama inferior como el Samsung 850 Evo.

Pero el punto fuerte del Crucial MX200 es la vida útil del disco, muy superior a otros SSD de la competencia, además de una alta eficiencia energética que lo hacen ideal para su instalación en portátiles.

Especialmente recomendable es su instalación en macbooks, pues los drivers y el firmware de Crucial tienen mejor compatibilidad con sistemas MAC que, por ejemplo, los Samsung 850 Evo.

Las versiones de 250GB y 500GB son especialmente recomendables por sus precios ajustados.

Crucial MX200

Crucial MX200
8.5

Rendimiento

8/10

    Durabilidad

    10/10

      Relación calidad-precio

      8/10

        Pros

        • Enorme durabilidad y vida útil
        • Eficiencia energética y bajo consumo
        • Compatibilidad total con Macbooks
        • Licencia de activación de Acronis True Image HD

        Cons

        • Velocidad de transferencia a la par que el Samsung 850 Evo, que es más barato
        • Garantía de 3 años, cuando Samsung ya ofrece entre 5 y 10 años

        Apúntate a nuestra lista

        Serán solo unos pocos emails, con las mejores ofertas en informática y electrónica en los eventos más importantes del año

        Eres libre de irte en cualquier momento, con tan sólo un clic y sin que te preguntemos el motivo
        0 Shares
        +1
        Tweet
        Share
        Pin
        Share