Periféricos

Buscando el mejor disco duro externo del mercado


Los discos duros externos son uno de los periféricos más populares y que mejor se venden. Y es que en la era digital se hace indispensable ampliar el almacenamiento para resguardar todas nuestras fotos, documentos, películas y un largo etcétera. Y si además podemos llevárnoslos donde queramos, pues mucho mejor.

Y ahí es donde entran en escena el almacenamiento externo. En caso de necesitar más almacenamiento, podemos instalar un disco duro interno con más capacidad, o bien comprar un disco duro externo y conectarlo a nuestro PC. Sin duda que esta última opción es mucho más cómoda y desde luego mucho más versátil, pues un disco externo también puede conectarse, por ejemplo, a una Smart TV o una Playstation. Y por haberlos incluso los hay que permiten crear tu propio “home cloud” para poder transferir y visualizar archivos a través de la red o internet.

Justamente porque hay múltiples productos y con características tan dispares, te hemos preparado esta guía de compra, en la que repasamos algunos de los modelos más vendidos y los analizamos en busca del mejor disco duro externo dentro del uso que quieras darle.

Discos duros externos con USB 3.0

Hoy en día los mejores discos duros externos ya incorporan conexión USB 3.0. Esta interfaz supone un avance tremendo respecto al antiguo USB 2.0. Básicamente es muchísimo más rápido, y además puede cargar más electricidad a los dispositivos, por lo que permiten alimentar a los discos duros sin necesidad de un cable de alimentación extra. Para que te hagas una idea de la diferencia en el rendimiento, basta con saber que el USB 2.0 alcanza un máximo de 480Mb/s, mientras que el USB 3.0 alcanza un máximo de 5Gb/s.

Si tu PC tiene únicamente puertos con USB 2.0, podrás utilizar en él un disco duro externo con USB 3.0, pues las versiones USB son retrocompatibles. Y si tienes la suerte de que tu PC tiene USB 3.0, podrás disfrutar de una velocidad de transferencia de archivos 10 veces superior.

Si echas un vistazo rápido, verás que los conectores USB 3.0 son iguales que los USB 2.0. No obstante, si los acercas para verlos mejor verás que los USB 3.0 tienen una segunda línea de 5 pines adicionales. Además, y para diferenciarlos, los cables USB 3.0 son de color azul. Esta sutil diferencia no imposibilita que puedas usar un disco duro externo con USB 3.0 en un puerto USB 2.0, pues todas las versiones de USB son retrocompatibles; lo único que ocurrirá en este caso es que no disfrutarás de la mejora en el rendimiento.

WD Elements - Disco duro externo portátil de 1 TB con USB 3.0, color negro
  • Conexión USB 3.0 y compatibilidad con versiones anteriores de dispositivos USB 2.0 también
  • Diseñados para ordenadores con sistema operativo Windows, formattable para Mac
  • Versión de prueba gratuita de WD SmartWare Pro auto y el software de copia de seguridad cloud
  • El paquete incluye: Disco duro externo, cable USB, manual de usuario
  • Función Backup, Plug-and-play
Sale
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo de 1 TB (2.5", USB 3.0, SATA III), color negro
  • Disco duro externo de 2.5"
  • Interfaz: USB 3.0 (compatible con USB 2.0)
  • Plug and Play en dispositivos con sofware de Windows
  • Carcasa mate compacta con un sensor de choque interno
  • Sistema operativo compatible: Windows 10 / Windows 8.1 / Windows 8 / Windows 7
Sale
Seagate Backup Plus Slim - Disco duro externo portátil de 2.5' para PC y Mac (2 TB, USB 3.0) Negro
  • Realice copias de seguridad desde Facebook y Flickr, y compártalas en YouTube
  • Comparta archivos fácilmente entre ordenadores Windows y Mac
  • USB 3.0 plug-and-play sin necesidad de voluminosos adaptadores de corriente
  • Proteja su material digital gracias a copias de seguridad fáciles y flexibles
  • Velocidades de transferencia de hasta 220 MB/s

El mejor disco duro externo portable con USB 3.0: WD Elements

mejor disco duro externo - WD Elements

Western Digital es una empresa con una gran tradición en discos duros y almacenamientos externos. Con la serie WD Elements ha logrado un producto muy equilibrado y con una fantástica relación calidad-precio.

Los WD Elements se venden en capacidades de 500Gb, 1Tb y 2 Tb. Tienen un único puerto USB 3.0, y al tratarse de discos duros con factor de forma de 2.5″ no requieren de alimentación adicional. Esto, unido al reducido tamaño de la carcasa, le convierten en una opción perfecta para mobilidad.

Un punto a favor del WD Elements respecto a otros es que puede usar el software WD Backup, el cual sirve para realizar copias de seguridad automáticas que pueden ser subidas también a una cuenta de Dropbox.

Y a todo esto, la carcasa es muy bonita y elegante, por lo que trabajar con él es un auténtico placer.

Discos duros externos con WiFi

Si quieres prescindir de cables tienes la opción de comprar un disco duro externo con WiFi.

La mayoría de estos discos incluyen también un puerto USB, pero además son accesibles a través de WiFi, por lo que son más versátiles que los discos duros externos habituales. Como es de esperar, el rendimiento a través de WiFi es muy inferior al ofrecido a través de USB 3.0, pero la comodidad de poder transferir archivos con cualquier dispositivo conectado a la red inalámbrica es impagable.

Estos discos son además la única posibilidad de añadir almacenamiento extra a algunas tablets, como por ejemplo el iPad, que no disponen de ningún puerto USB o Thunderbolt. Y como son dispositivos orientados a la mobilidad, la mayoría incorporan una batería recargable para poder usarlos sin tenerlos siempre enchufados a la corriente.

Al factor movilidad también ayuda el hecho de que algunos de ellos dispongan de ranura para insertar tarjetas SD, característica esencial para fotógrafos que estén de viaje y quieran descargar sus fotos al término de la jornada.

Por último, también hay que reseñar que son más fáciles de usar con MAC, pues al conectarse a través de WiFi son reconocidos rápidamente por cualquier sistema MAC, ahorrándonos así el tener que formatearlo.

WD My Passport Wireless - Disco duro externo portátil de 1 TB (Wi-Fi, lector de tarjetas), negro
  • Acceda de forma inalámbrica a los archivos de hasta 8 dispositivos conectados simultáneamente
  • Haga copias de seguridad y transfiera fotos y vídeos cuando viaja desde su tarjeta SD
  • Batería recargable de hasta 20 horas de duración en reposo y 6 horas transmitiendo contenidos
  • Transmita hasta 4 vídeos de alta definición simultáneamente
  • Almacenamiento de calidad con hasta 2 TB de capacidad
Sale
Seagate Wireless Plus STCK1000200 Disco duro externo portátil sin cables 1 TB (6.4 cm (2.5"), USB 3.0) color plata
  • Lleva contigo tus películas, fotos, música y documentos donde quiera que vayas, y accede a ellos de forma inalámbrica desde tus dispositivos, no requiere conexión a Internet
  • Mantén a toda la familia entretenida. Seagate Wireless Plus reproducir hasta 3 películas HD diferentes en 3 dispositivos diferentes, todo al mismo tiempo
  • Respalda tus fotos y videos directamente desde tu tablet or smartphone sin necesidad de ordenador
  • Hasta 10 horas de duración de la batería
  • Compatible con iOS, Android, Kindle Fire, Windows 10/8/RT

El mejor disco duro externo con WiFi: Western Digital My Passport Wireless

mejor dico duro externo - WD My Passport Wireless

Nuevamente nos quedamos con el modelo de Western Digital, y lo hacemos por su combinación de tamaño pequeño, autonomía de la batería y rendimiento, además de su ranura para tarjetas SD. La conjunción de todos estos elementos hacen de este disco externo la mejor opción en relación calidad-precio en el segmento de la mobilidad.

Al igual que su hermano sin WiFi, el WD My Passport Wireless viene en capacidades de 500Gb, 1Tb y 2 Tb. Pero su punto fuerte reside en su rendimiento inalámbrico, el cual permite transmitir hasta 4 vídeos HD de manera simultánea y conectar hasta 8 dispositivos a la vez en una red WiFi.

Y como buen producto pensado para movilidad y viajes, el WD My Passport Wireless tiene la función de concentrador WiFi, de manera que puede compartir una conexión de Internet con varios dispositivos.

Además, y por si fuera poco, se pueden gestionar sus archivos desde cualquier Smartphone o Tablet, a través de aplicaciones gratuitas en Android y iOS.

Discos duros externos de sobremesa

Para los que no requieran de una gran portabilidad pero sí un amplio espacio de almacenamiento y características más profesionales, los discos externos de sobremesa son la opción adecuada.

Básicamente se tratan de carcasas grandes que incorporan en su interior uno o varios discos duros rígidos en formato 3.5″, lo que repercute en capacidades de almacenamiento muy superiores y prestaciones avanzadas, como por ejemplo la posibilidad de instalar un RAID o proteger los archivos con contraseñas.

Un RAID es, explicado de manera muy simple, un sistema de almacenamiento compuesto por varios discos duros. Dependiendo del tipo de RAID configurado, se mejora el rendimiento de los discos o la integridad de los datos guardados en él.

Otra característica que suele ser común entre los discos externos de sobremesa es que gozan de múltiples puertos de conexión. Además del ya típico USB 3.0, pueden incorporar puertos FireWire o eSATA, por lo que se convierten en una opción interesante para quienes tengan ordenadores con ese tipo de conexiones.

FireWire y eSATA son unas conexiones en desuso, aunque muchos ordenadores aún las tienen. FireWire puede ser a 400 Mb/s (FW 400) o a 800 Mb/s (FW 800). Aunque en cuanto a velocidad de transferencia los FireWire no eran muy rápidos, tenían la opción de poder conectar en un único puerto varios discos duros previamente conectados entre si.

La eSATA es mucho más rápida, y permite conexiones de hasta 3Gb/s. Como punto negativo, el eSATA no proporciona electricidad, por lo que se ha ido viendo desplazado por el USB 3.0, aún más rápido y capaz de alimentar eléctricamente al disco duro.

Existe un recién llegado, como es el nuevo USB 3.1 o USB-C, aunque es un puerto muy nuevo y son muy pocos los discos duros externos que lo utilizan (y ya no digamos ordenadores).

Como único punto negativo, los discos duros de sobremesa suelen requerir alimentación adicional, aunque esto no debería ser un problema cuando son dispositivos pensados para estar siempre en un mismo sitio.

Sale
WD Elements - Disco duro externo de sobremesa de 2 TB (5400 rpm, 3.5), color negro
  • Conexión USB 3.0 para velocidades ultrarrápidas de transferencia de datos
  • Incluye una prueba gratuita del software de copia de seguridad automática WD SmartWare Pro
  • Solo tiene que enchufarlo a la corriente y conectarlo al puerto USB para añadir al instante más almacenamiento a su ordenador
  • Contenido de la caja: disco duro de sobremesa, cable USB, adaptador de corriente alterna, guía de instalación rápida
Sale
Toshiba Canvio Desk - Disco duro externo de 3 TB (8,9 cm (3,5"), USB 3.0), negro
  • Disco duro externo de sobremesa de 3,5"
  • Puerto USB 3.0 de alta velocidad
  • Software de copia de seguridad
  • Bloqueo por contraseña
  • Diseño elegante
Sale

El mejor disco duro externo de sobremesa: Toshiba Canvio Desk

mejor disco duro externo - Toshiba Canvio Desk

En esta ocasión la palma se la lleva el Toshiba Canvio Desk, puesto que es el modelo con mejor relación calidad-precio. Se trata también del disco externo de sobremesa con más opciones de almacenamiento, desde los 2Tb de su versión básica a los 6Tb en su versión más amplia.

En el apartado de conexiones no es tan completo como el Lacie D2, pero por lo menos el puerto USB 3.0 está presente. Además, el software que trae de serie viene ya preparado y listo y para realizar copias de seguridad de todo el sistema, si así lo creemos necesario.

Otro punto a favor es la elegancia de la carcasa, que se asemeja a la torre de un ordenador, aunque en un tamaño sorprendentemente compacto para tratarse de un disco de 3.5″. También sorprende que en la carcasa no haya botón de apagado o encendido, pero tampoco le hace falta, ya que el disco duro se apaga automáticamente al apagarse el equipo.

Por último, cabe mencionar que los usuarios que lo han comprado destacan su funcionamiento silencioso, algo que no está de más si vamos a ubicarlo en un dormitorio.

Servidores NAS y cloud personal

Una opción de almacenamiento externo que ha cobrado fuerza en los últimos tiempos son los servidores NAS y los almacenamientos en la nube domésticos, popularmente conocidos como cloud personal.

Principalmente consisten en un disco duro externo que puede conectarse a Internet y actuar a modo de servidor, de manera que puedes acceder a sus archivos desde cualquier rincón del mundo, por ejemplo conectándote a un servicio web mediante usuario y contraseña, o bien o utilizando una aplicación en un Smartphone o Tablet conectados a Internet.

Por supuesto que los cloud personales también sirven para compartir archivos en una red local. Así pues, pueden ser una opción interesante para domicilios u oficinas donde necesiten conectarse muchas personas a un mismo almacenamiento.

La idea de los NAS o las nubes personales es muy atractiva, pero el problema que se encuentran a menudo muchos usuarios es que las velocidades de transferencia a través de Internet son muy lentas. Para evitarnos esto hay que apostar por NAS de gama alta que garanticen un buen rendimiento, pero estos nos son precisamente baratos.

En esta selección hemos seleccionado los tres mejores NAS dentro de unos límites de precio razonables.

Sale
WD My Cloud Mirror - Almacenamiento en la nube personal 1 Bay NAS de 3TB (USB 3.0 de expansión, certificado para DLNA 1.5 y UPnP), blanco
  • Funciona con todos los ordenadores Windows y Mac, con iOS o con Android
  • Procesador ARM Cortex A9 Dual-Core 2 x 650 MHz
  • Memoria RAM de 512 MB
  • Puerto de expansión con la conexión USB 3.0
  • Características especiales: servidor de iTunes, cliente de DLNA, UPNP
Sale
Seagate Personal Cloud - Disco duro externo en red (NAS, 3 TB, Ethernet), color negro
  • Disco duro con una capacidad de almacenamiento de 3 TB
  • Almacena y respalda de forma automática los contenidos de tus PCs, portátiles y dispositivos móviles
  • Reproduce música, películas o fotos en el Smart TV, Consola o Chromecast
  • Accede a todos los contenidos, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, estando dentro o fuera de casa
LaCie CloudBox 9000343EK 2TB Network Attached Storage Data Drive
  • Fácil instalación
  • Gran velocidad de respuesta
  • Excelente calidad

El mejor cloud personal: Seagate Personal Cloud

mejor disco duro externo - Seagate Personal Cloud

El premio en esta categoría se lo damos al Seagate Personal Cloud, un producto exquisito en prácticamente todas sus facetas y que cuenta además con una extraordinaria relación en calidad-precio.

El Seagate Personal Cloud tiene la particularidad de venderse en dos versiones de 1 o 2 bahías para discos duros. Dependiendo de cuál escojamos, podemos optar por una capacidad de 3Tb, 4Tb, 5Tb, 6Tb y hasta 8Tb.

Pero la doble bahía no se limita únicamente a aumentar el almacenamiento, sino que está pensada para montar un RAID con ella. Así pues, podremos elegir si queremos un RAID 0 (para aumentar la velocidad de escritura y lectura) o un RAID 1 (la segunda unidad de disco duro duplica los datos del primero para una mayor seguridad de los datos).

La configuración inicial se realiza de manera muy sencilla, simplemente conectando el dispositivo al router con el cable Ethernet que viene en la caja, y a continuación acceder a una IP predeterminada donde iremos ajustando las características de nuestra nube personal en un configurador web ideado a prueba de novatos.

A la hora de acceder con un PC a nuestra nube personal estando fuera de casa, podremos hacerlo a través de web, protocolo FTP o con un programa llamado sDrive. Si el acceso lo hacemos con Smartphone o tablet tendremos que usar una app llamada Seagate Media.

La sincronización dentro de la red local es aún más simple. El Seagate Personal Cloud es compatible con DLNA 1.5 y UPnP, por lo que puede actuar como servidor de medios multimedia con todo tipo de dispositivos DLNA. Esto también garantiza la transmisión de vídeo y audio en streaming a cualquier dispositivo compatible, como por ejemplo la Playstation 4 o la Xbox One, y por si fuera poco funciona perfectamente con Chromecast, Smart TV de LG, reproductores Roku y las aplicaciones Plex, Bittorrent y WordPress.

Por último, destacar que el diseño del Seagate Personal Cloud es muy elegante a la par que compacto. Su apariencia similar a la de un decodificador de TV está sin duda pensada para acompañar al resto de aparatos del salón.

Otras opciones de almacenamiento externo

Las posibilidades para ampliar el almacenamiento de nuestro PC no terminan con lo visto hasta ahora. Quizás tengas otras necesidades distintas, así que vale la pena echarle un ojo a estas últimas recomendaciones.

Discos externos con Thunderbolt

A pesar de que la gran mayoría de discos duros externos optan por una conexión USB 3.0, existe una interfaz de conectividad aún mejor en cuanto a rendimiento: Thunderbolt.

Se trata de un tipo de conexión originalmente desarrollada por Intel, pero finalmente adoptada por la compañía de Cupertino. La particularidad del Thunderbolt es que es extremadamente veloz, alcanzando los 20 Gb/s en la versión de Thunderbolt 2. Además, permite usar un disco duro externo como disco de arranque en ordenadores MAC.

Podrás aprovechar al máximo las virtudes de Thunderbolt si tienes un MAC. De lo contrario, confórmate con comprar un disco duro externo con USB 3.0; es lo suficientemente rápido y será el estándar de conexiones para almacenamiento externo durante muchos años más.

También podrás encontrar puertos Thunderbolt en algunos portátiles con Windows, aunque de momento son poco frecuentes.

Sale
LaCie Rugged - Disco duro externo portátil para Mac y PC 1 TB (Thunderbolt + USB 3.0, 2.5' )
  • Capacidad de almacenamiento de 1 TB
  • Resistente a salpicaduras y lluvia
  • Interfaz Thunderbolt y USB 3.0,velocidad de transferencia de hasta 130MB/seg
  • Resistente a golpes y caidas
  • Cable Thunderbolt integrado con certificación IP54

Se trata de un disco duro externo muy particular, y no es solo por su puerto Thunderbolt, sino porque su carcasa es resistente a golpes en caídas de hasta dos metros  y cuenta con la certificación IP 54 de resistencia al polvo y el agua.

Además del puerto Thunderbolt, también tiene un puerto USB 3.0, por lo que es dispositivo plenamente compatible con MAC y con Windows. De hecho está preparado para trabajar con Time Machine en MAC y con cualquier otro software de backups de Windows.

Su carácter todoterreno se hace evidente también en sus prestaciones de seguridad, proporcionando un cifrado AES de 256 bits y protección con contraseña a través del software LaCie Private-Public.

El LaCie Rugged Thunderbolt viene con una capacidad de 1Tb en un disco de 2.5″. El precio que tiene es más alto que el de otros discos externos de la misma capacidad, pero es el precio a pagar por la exclusividad del Thunderbolt y su carácter todo terreno.

Carcasas externas para discos duros

Si tienes en casa algún disco duro suelto que ya no utilices, puedes comprar una carcasa externa y montarte tu propio disco duro externo. Simplemente tendrás que abrir la carcasa, introducir el disco duro dentro y conectarlo. ¿Ventajas? Es mucho más barato y darás una segunda vida a un disco duro que ya no utilizabas.

La mayoría de carcasas incorporan ya un puerto USB 3.0, por lo que en el tema del rendimiento estarás limitado exclusivamente al propio disco duro en si y al hecho de si dispones de USB 3.0 también en tu PC.

Por supuesto las carcasas pueden ser para discos duros de 2.5″ o para discos duros de 3.5″. Elije convenientemente la que más te convenga, teniendo en cuenta que si el disco duro que vas a aprovechar es de formato 3.5″ casi con toda seguridad que la carcasa necesitará alimentación adicional, y por lo tanto requerirá de un cable de alimentación además del USB.

Carcasas para discos de 2.5″

Carcasa para disco duro externo

Sin duda se tratan de las más cómodas y portables, pues no necesitan cable de alimentación y son más pequeñas. Una buena marca es Tooq, que tiene carcasas en un elegante aluminio de color negro como esta o esta. Ambas cuestan menos de 10€ y tienen un puerto USB 3.0.

Otra opción para discos de 2.5″ es esta otra carcasa de Inateck, la cual tiene como añadido un botón de apagado y encendido.

Carcasas para discos de 3.5″

Carcasa para disco duro 3.5

Para discos de 3.5″ las carcasas de Tooq son nuevamente nuestra elección. En concreto esta carcasa de aluminio cepillado y con soporte para colocar la carcasa en horizontal o vertical. Por supuesto tiene un puerto USB 3.0, además de un cable de alimentación y un botón de encendido.

Bases de conexión para discos duros

“Por variedad que no falte”, debieron pensar los fabricantes cuando decidieron que sería una buena idea usar los discos duros rígidos sin carcasa, simplemente poniéndolos sobre una base o docking conectado previamente por USB al ordenador.

Estas bases pueden ser una buena opción para quien tenga ya no solo un disco duro sin utilizar, sino varios. El funcionamiento es tan simple como acoplar el disco duro en la ranura de la base, y entonces este aparecerá en Windows como una unidad de almacenamiento externa más.

Inateck FD1003

El Inateck FD1003 es un modelo bueno, bonito y barato, que además está optimizado con UASP para optimizar el rendimiento de los discos SSD. Por supuesto, todo a través de su interfaz de conexión USB 3.0.

La base está fabricada con plástico, pero es lo suficientemente robusta como para aguantar las vibraciones típicas de los discos duros rígidos. La ranura es compatible con discos de 2.5″ y 3.5″.

Otra buena base es la Tacens ADSDUAL. Su principal atractivo es que tiene doble ranura para discos de 2.5″ y 3.5″, y además incluye una función de clonado para copiar un disco de manera extremadamente sencilla.

Como no podía ser de otra manera, la base de TACENS también tiene un puerto USB 3.0.

Últimas consideraciones en la compra de un disco duro externo

¿Vale la pena un SSD en un disco duro externo?

En los últimos tiempos, y con el abaratamiento de los SSD, se han empezado a ver discos externos de este tipo. Estos tienen claras ventajas que también son aprovechables en un disco externo; por ejemplo su alta resistencia a golpes, y por supuesto su gran rendimiento.

¿Qué problema tienen los discos externos SSD? Son más caros que los discos rígidos, y sus capacidades de almacenamiento se ven restringidas a un rango que va de los 100Gb a 1 Tb. ¿Pero qué pasa? Que los discos externos SSD de 1Tb se van por encima de los 300 euros, mientras que un disco duro rígido externo de 1Tb puede encontrarse por poco más de 50 euros. Como ves, la diferencia en el precio es enorme.

Precio aparte, los discos SSD externos sólo aprovechan las bondades de rendimiento de los SSD si se utiliza la interfaz USB 3.0 o la eSATA. Comprar un disco externo SSD y conectarlo a un puerto USB 2.0 sería un desperdicio y crearía un cuello de botella en el que el SSD iría mucho más rápido de lo que el USB puede transferir.

Así pues, queda claro que solo vale la pena un disco externo SSD si va a emplearse con puerto USB 3.0 o eSATA, y siendo plenamente conscientes de que son mucho más caros y ofrecen un menor volumen de almacenamiento.

¿Importa la velocidad de escritura y lectura en un disco duro externo?

Los discos duros rígidos pueden funcionar a 5.400rpm, 7.200rpm o 10.000rpm. Aunque a mayor velocidad, mejor es el rendimiento, las diferencias no son tan significativas como para decantarse por unos u otros, y mucho menos en el caso de los discos duros externos.

De nuevo volvemos a estar limitados por el tipo de conexión que usemos. En el caso del USB 3.0, sí que notaremos un rendimiento mejor con un disco duro de 10.000rpm o 7.200rpm, pero en caso de usar USB 2.0 la diferencia entre usar un disco de 5.400rpm y usar uno de 7.200rpm es inapreciable.

Es importante que tengas en cuenta que en cuanto a discos duros externos se refiere, importa más la velocidad de transferencia de la interfaz de conexión que la velocidad de escritura o lectura interna del propio disco. Así que el mejor consejo que podemos darte es que al comprar tu disco externo fíjate en los puertos que tiene y en los puertos que tiene tu PC.

Componentes
Qué discos SSD comprar: comparativa y recomendaciones de compra
Periféricos
Los mejores monitores Full HD (1080p): Guía actualizada de 2017
Periféricos
Monitores baratos: 8 monitores por debajo de los 180€
There are currently no comments.