Ordenadores

Los mejores Mini PC y Nettop: Guía actualizada 2017


Los Mini PC, también llamados Nettops, se han convertido en una opción muy seria para muchos usuarios. Atrás quedan los tiempos en los que era imprescindible comprar un ordenador de torre para tener unas mínimas prestaciones, pues la miniaturización de los componentes informáticos permite montar equipos medianamente potentes en cajas realmente pequeñas.

Estos mini ordenadores siguen estando algo limitados en cuanto a potencia gráfica, pues no tienen tamaño para poder albergar tarjetas gráficas de gran tamaño. Por lo tanto, los fabricantes optan por montar gráficas integradas en el micro, que proporcionan en la mayoría de ocasiones una experiencia de visionado fluido en HD (e incluso 4K), pero que les imposibilita para ejecutar juegos actuales en altas resoluciones.

Teniendo en cuenta esta limitación, los Mini PC son realmente útiles para todo aquello que no sea jugar o tareas de diseño gráfico. Así pues, usuarios de ofimática, navegación de internet y, en definitiva, un uso genérico de un ordenador, se verán beneficiados de su reducido tamaño, sus bajos consumos y su escaso ruido.

Y es que los Mini PC suelen montar procesadores de bajo consumo, por lo que gastan menos electricidad que los ordenadores de torre normales. Estos micros de bajo consumo proporcionan un rendimiento más que bueno, aún prescindiendo de algunas características. El bajo consumo del micro y de otros componentes posibilitan también una mayor refrigeración de la placa base sin necesidad de muchos ventiladores, así que nos libramos del ruido de estos.

Lo bueno es que los Mini PC tienen hoy unos precios de escándalo, en ocasiones muy por debajo de ordenadores portátiles con prestaciones equivalentes. Eso sí, habría que añadir a la compra, si no se tiene, un monitor de PC. Al comprar uno, quizás te interese que tenga soporte VESA, pues algunos Mini PC tienen este tipo de soporte, lo que les capacita para poder ser instalados en la parte trasera del monitor, ahorrando así un montón de espacio y convirtiendo tu pantalla en un auténtico ordenador todo en uno.

Para los que estéis interesados en un Mini PC, hemos hecho una selección de los 5 mejores, en función de su principal uso o las características que tenga. Por lo pronto, aquí tienes una comparativa de los 5 Mini PC que hemos seleccionado.

MINIX NEO Z83-4 Pro

Una opción genial para tener un HTPC en el salón de casa. El MINIX NEO Z83-4 Pro lleva el procesador Intel X5-Z8350, perteneciente a la plataforma de Intel Cherry Trail. Le acompañan 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 32 GB, en el que viene ya preinstalado Windows 10 de 64 bits.

Una de las mejores cosas que tiene es su tamaño, pues tan solo mide 12,7 x 12,7 x 4 centímetros. Además, tiene un soporte VESA, ideal para colocarlo detrás del televisor. A pesar de su diminuto tamaño, este Mini-PC trae muchas conexiones, entre las que se encuentran WiFi de doble banda, Bluetooth y Gigabit Ethernet.

En cuanto a sus puertos de salida de vídeo, el MINIX NEO Z83-4 Pro está preparado para sacar señal de vídeo hasta 4K a través de sus puertos Mini Displayport y HDMI. También tiene puertos USB 2.0 y 3.0, lector de tarjetas, candado Kensington y una entrada de línea de 3.5 mm.

ACEPC T11

Otra opción estupenda para usar como HTPC en el salón. El ACEPC T11 es muy similar en prestaciones al modelo anterior, con el mismo procesador Intel X5-Z8350, otros 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 32 GB. 

La diferencia y la ventaja de este modelo es que tiene ranura de expansión para introducir un disco duro interno o un disco SSD de hasta 2 TB. Además, cuenta con puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD, con lo que en cuanto a almacenamiento el ACEPC T11 es más versátil.

Sus puertos de salida de vídeo se reducen eso sí al HDMI y al VGA, aunque por HDMI se puede sacar señal 4K. La conectividad inalámbrica es Bluetooth y WiFi de doble banda, y el puerto Ethernet tiene la desventaja de trabajar con interfaz Fast Ethernet en vez de Gigabit.

Por lo demás, es un Mini-PC muy apañado, con un tamaño compacto (16 x 16 x 9,2 cm), con disipación pasiva sin ventilador y con soporte VESA incluido para montarlo detrás de la tele.

Intel NUC5i3RYH

El Intel NUC5i3RYH es otro fantástico Mini PC perteneciente a la línea de Nettops Intel NUC, que gozan de muy buena fama.

Con este Mini PC damos un salto de calidad en cuanto a procesador, ya que lleva un Intel Core i3 5010U de muy buen rendimiento, y que tiene una gráfica integrada bastante decente, la Intel HD Graphics 5500, capaz de ejecutar juegos del 2014 o 2015 con bastante fluidez.

La única particularidad de este Mini PC es que no trae ni memoria RAM ni disco duro instalado, así que estos dos componentes has de instalarlos tú. El interior del aparato cuenta con ranuras y espacio para instalar un disco duro de 2.5″, otro disco duro con formato M.2 y dos módulos de memoria RAM de bajo consumo SODIMM DDR3L (máximo de 16GB).

La configuración más frecuente que suele montarse para este equipo es este disco SSD con factor de forma M.2, de 128GB y de la marca Transcend, y uno o dos de estos módulos de RAM de 8GB y de la marca Kingston. La instalación se hace retirando la tapa superior del equipo, y es realmente fácil porque las ranuras de cada componente quedan claramente a la vista. De todas formas, en el manual de instrucciones vienen instrucciones detalladas para quienes no sepan cómo hacerlo.

Esta configuración dejaría el coste total del Mini PC en poco menos de 400 euros, y obtendríamos a cambio un PC muy interesante, con un procesador muy rápido pero además muy eficiente energéticamente, apto para casi cualquier tarea multimedia, incluyendo, como ya hemos dicho, la posibilidad de jugar a juegos antiguos con un nivel de detalle gráfico medio.

En el apartado de conexiones va bien dispuesto con un puerto HDMI, otro mini DisplayPort, un puerto LAN Gigabit y 4 puertos USB 3.0. Además, lleva integrado WiFi con soporte para WiFi AC.

El tamaño de este Intel NUC es increíblemente compacto teniendo en cuenta sus prestaciones. Sus dimensiones son 13,7 x 10 x 12,5cm y tiene un peso de tan sólo 408 gramos, así que es realmente fácil de transportar.

Lo más negativo del NUC5i3RYH es que, al venir sin disco duro, no tiene preinstalado ningún sistema operativo. Así pues, toca adquirir una licencia para Windows o instalar en él una distribución de Linux.

Importante también mencionar que hay disponibles otros kit con procesadores superiores, como los Core i5 e i7.

Gigabyte GB-BACE-3000

El Gigabyte GB-BACE-3000 es otro Mini-PC que viene únicamente con la placa base y el procesador, y que tendrás que completar adquiriendo aparte el disco duro y la RAM.

En este caso el procesador es un Intel Celeron N3000, al que podrás acompañar con una tarjeta de RAM de hasta 4 GB DDR3L y con discos duros de 2,5”. Puedes ampliar el almacenamiento también con el lector de tarjetas que lleva y mediante los 4 puertos USB 3.0 que suman en total entre la cara frontal y trasera del Mini-PC.

Respecto a las salidas de vídeo, se limitan tan solo a un puerto VGA y otro HDMI, del que no se puede sacar señal en 4K, debido a la poca potencia de la gráfica integrada en el procesador. Este es su punto más flojo, y aunque como Mini-PC multimedia puede dar un buen rendimiento, sus características son más adecuadas para su utilización en oficinas.

En el apartado de conectividad de redes encontramos WiFi de doble banda y bluetooth 4.0, además de un puerto Gigabit Ethernet. Sus salidas de línea para micrófonos y auriculares completan un Mini-PC ultra compacto (56.1x 107.6 x 114.4mm) y que también puede montarse en el televisor gracias a su soporte VESA.

 

Asus VivoMini VC66

Asus tiene en su gama VivoMini algunos Mini PC realmente tentadores, como este VivoMini VC66, sin duda el Nettop más completo de los aquí presentes. 

La principal novedad que aporta es su micro procesador Intel Core i3-7100, perteneciente a la gama Kaby Lake, los micros de la séptima generación de Intel.

La RAM y el almacenamiento vienen ya montados en este equipo. En concreto son 8 GB de RAM DDR4 y un disco duro HDD de 500GB. Las buenas noticias son que el sistema de almacenamiento triple da la posibilidad de añadir un segundo disco con formato 2.5″ y otro SSD más en formato M.2. 

No obstante, su principal hecho distintivo es el de tener una unidad óptica integrada, un DVD con grabadora RW, sin necesidad de sacrificar tamaño (15,3 x 17,74 x 7,41 cm), que si bien es algo mayor que algunos de los modelos analizados, sigue siendo compacto respecto al tamaño de un sobremesa tradicional.

En el capítulo de puertos es también el más completo: con un puerto DisplayPort, otro HDMI y un VGA, las opciones de salida a todo tipo de monitores se facilitan enormemente. Complementan este apartado sus 6 puertos USB , cuatro de ellos 3.0, la salida de auriculares y un lector de tarjetas SD, así como el puerto LAN con interfaz Gigabit y su antena WiFi compatible con el estándar WiFi AC y con Bluetooth 4.1. Y por si fuera poco, tiene candado Kensington y un puerto COM. 

Otro gran punto a favor del VivoMini VC66 es que ya viene con Windows 10 de 64 bits preinstalado. Y por si fuera poco, tiene soporte VESA para montaje en la pared o en la parte trasera del monitor o la TV.

Por último, alabar su fantástico diseño, algo que ya es costumbre en Asus. La carcasa de aluminio con un acabado mate y en un elegante color negro y gris le confieren un aspecto realmente elegante y sofisticado.

Apple Mac Mini

No podíamos dejar de incluir en nuestra selección al que probablemente sea el Mini PC por excelencia, el Apple Mac Mini.

El Mac Mini viene en tres configuraciones distintas. En la básica, viene acompañado de un Intel Core i5, que es sin duda el mejor micro de todos los Mini PC de los que hemos hablado hasta ahora, junto con 4GB de RAM, además de un disco duro de 500GB.

Otras configuraciones más potentes traen una versión superior del mismo procesador, 8GB de RAM, 1TB de almacenamiento y la gráfica integrada Intel Iris, que es notablemente superior a cualquiera de las gráficas integradas del resto de modelos.

El tamaño es muy similar al del Asus VivoMini VC66, con unas dimensiones de 19,7 x 19,7 x 3,6cm, aunque su peso de 1.2Kg es el mayor de todos los modelos que hemos visto hasta ahora. El diseño minimalista, característico de Apple, le confiere una apariencia innegablemente atractiva.

En cuanto a conexiones, el Mac Mini presume de dos puertos Thunderbolt 2, 4 puertos USB 3.0, un puerto HDMI, un puerto LAN Gigabit y ranura para tarjetas SDXC, además de entrada para auriculares y puerto infrarrojos, Cuenta también con conectividad inalámbrica para WiFi AC.

Como no puede ser de otra manera, el Mac Mini viene con OSX en su edición Yosemite, aunque puede actualizarse gratuitamente a su última versión “El Capitán”.

Componentes
5 tarjetas de sonido internas para mejorar radicalmente el sonido de tu PC
Componentes
Qué fuente de alimentación para PC comprar según potencia
Componentes
Ventiladores para PC y refrigeración líquida: Guía de compra
  • Raul

    RaulRaul

    Author Responder

    Estupendo artículo, me ha sido muy útil para elegir uno para mi hija. Muchas gracias.