En el mercado de los monitores gaming, los paneles TN han sido hasta la fecha los reyes de la función. El motivo, principalmente, es que los TN ofrecen la respuesta más rápida y un input lag super reducido, algo que es fundamental para batir al contrario en juegos de acción, shooters o juegos de conducción.

No obstante, todos sabemos ya el principal inconveniente de las pantallas TN: una calidad de imagen mediocre en muchos casos, que palidece irremediablemente frente a los paneles IPS o VA. Evidentemente hay también paneles TN de muy buena calidad, y algunos incluso se acercan a la calidad ofrecida por un IPS.

La disyuntiva frecuente en el mundo gamer es si merece la pena un monitor TN por su rapidísima respuesta, aún a costa de sacrificar calidad de imagen, o si vale la pena sacrificar rapidez de respuesta en favor de una mejor calidad de imagen.

En mi caso, está clara la respuesta: la calidad de imagen prevalece, pero puede que haya otras personas que piensen lo contrario. Afortunadamente, los fabricantes están corrigiendo esta disyuntiva apostando por paneles TN de mayor calidad, o aplicando mejoras en los paneles IPS y VA para que sean cada vez más rápidos en su respuesta.

La conclusión de todo esto es que podemos disfrutar de monitores para gaming veloces como un rayo y a la vez disfrutar de una magnífica calidad de imagen, pero sin duda que hay que saber elegir entre la mucha oferta existente.

Monitores gaming recomendados: reseñas

A continuación tienes una reseña para cada uno de los mejores monitores gaming del momento. Los hemos escogido teniendo en cuenta sus prestaciones para jugadores, pero siempre echándoles un vistazo por el rabillo del ojo a la calidad de imagen que pueden ofrecer.

Monitor para PS4 y Xbox One: BenQ Zowie RL2455

A finales de 2015, BenQ anunciaba una nueva marca para sus productos destinados a gamers y los e-sports, con la idea de diferenciar estos productos de otros más generalistas. La nueva marca lleva por nombre Zowie, y el Zowie RL2455 es uno de los primeros productos de esta nueva marca filial de BenQ. Es también el primer monitor oficial para PS4.

Monitores gaming: BenQ ZOWIE RL2455

El tamaño de la pantalla es de 24″, y cuenta con resolución nativa Full HD. El panel empleado es un TN, con la consecuente ventaja de gozar de un input lag muy bajo junto a un tiempo de respuesta irrisorio de 1ms, que proveen una imagen de una velocidad y fluidez extremas, justo lo que los gamers exigentes necesitan. No obstante, la frecuencia de refresco máxima es de 60 Hz, y por eso es más un monitor para consolas que para PC.

En cuanto a calidad de imagen este monitor no es de los mejores, pero es bastante decente. Con tan solo 6 bits de profundidad de color el RL2455 palidece frente a los paneles IPS en cuanto a reproducción del color, contraste y ángulos de visión. Aún así, BenQ ha hecho todo lo posible para exprimir este panel, consiguiendo un contraste típico algo por debajo de los 1000:1 y una cobertura del espacio sRGB del 72%, que puede acercarse al 100% usando un programa de calibración profesional.

Monitor gaming ideal para consolas, gracias a su bajísimo tiempo de respuesta, modos de imagen para juegos y un precio super competitivo.

Pero está claro que el monitor está enfocado a un público gamer, y de ahí que BenQ acompañe a la pantalla de tecnologías propias como Flicker Free, buscando disminuir la fatiga visual, o la tecnología Black eQualizer, que permite aumentar el detalle en las zonas oscuras sin sobreexponer los niveles de blanco. También cuenta con varios modos de juego exclusivos, que pueden alternarse fácilmente con los botones físicos del monitor. Para conectarlo, podrás hacerlo a través de VGA, DVI y HDMI. El monitor tiene altavoces estéreo integrados, de cierta potencia pero de una calidad insuficiente.

Uno de los aspectos menos positivos de este monitor es su escasa ergonomía, ya que tan solo se puede inclinar unos pocos grados hacia adelante y hacia atrás. Existe otro modelo, el RL2455T, que es exactamente igual que este pero con la posibilidad de ajustar la altura de la pantalla.

Diagonal: 24″ | Resolución: 1920 x 1080  | Relación de aspecto: 16:9 | Tipo de panel: TN | Contraste típico: 1000:1 | Profundidad de color: 6 bits | Soporte color: sRGB 72% |Brillo: 250 cd/m2 | Superficie: Mate | Frecuencia máxima: 60Hz | Tiempo de respuesta: 1ms | Entradas de vídeo: 1x VGA,  1xDVI, 2x HDMI | Tamaño: 43,5 x 57,9 x 18,9 cm | Peso: 4,1 kg

Monitor gaming de alta calidad de imagen: Samsung C24FG73

Aunque la velocidad y fluidez de la imagen es lo más importante para un gamer, también los hay que prefieren priorizar la calidad de imagen. ¿Qué tal si existiera un monitor que combinara ambos aspectos?

Monitores gaming: Samsung C24FG73

El Samsung C24FG73 es exactamente eso: un monitor ultra-rápido pero que a su vez monta un panel de mucha calidad. La pantalla, de 23.5 pulgadas, con una ligera curvatura y con resolución Full HD, tiene una calidad de imagen extraordinaria. Gracias al panel VA, el contraste estático es de 3000:1, y lo que acentúa los colores y les otorga una riqueza que ya de por sí tienen, gracias al soporte de color de 8 bits y una cobertura del 100% del espectro sRGB.

Para este monitor, Samsung ha echado mano de una tecnología que ha estado empleando en los últimos tiempos en sus televisores: Quantum Dot. Esta tecnología proporciona una colorimetría natural y realista, a la vez que aumenta el brillo de la pantalla, algo en lo que los paneles VA no destacan precisamente.

Monitor que combina una buenísima calidad de imagen con prestaciones gaming, entre ellas un tiempo de respuesta bajo y AMD Freesync con hasta 144 Hz de refresco.

Pero las novedades no quedan ahí, y es que estamos hablando del primer monitor del mundo de panel VA con un tiempo de respuesta de tan sólo 1ms. Y no solo eso, sino que es compatible con Freesync, soportando una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz. Gracias a esto, los jugadores más exigentes pueden jugar a una tasa muy alta de frames pero con una calidad de imagen excelente.

El diseño también es estupendo. La peana del monitor aguanta con firmeza un brazo articulado que permite mover con absoluta libertad la pantalla, y a sus posibilidades ergonómicas hay que añadirle soporte para VESA 100.

Las entradas de vídeo de las que dispone son escasas: 2 puertos HDMI, otro puerto DisplayPort y una entrada de auriculares.

Diagonal: 23.5″ | Resolución: 1920 x 1080  | Relación de aspecto: 16:9 | Tipo de panel: VA | Contraste típico: 3000:1 | Profundidad de color: 8 bits  | Soporte color: 125% sRGB |Brillo: 350 cd/m2 | Superficie: Mate | Frecuencia máxima: 144Hz | Tiempo de respuesta: 1ms | Entradas de vídeo: 1x HDMI, 1x DisplayPort | Tamaño: 54,5 x 28 x 51,9 cm | Peso: 4,4 kg

El mejor y más completo monitor gaming: Dell Alienware AW3418DW

Monitores gaming: Alienware AW3418DW

Seleccionado también en nuestra guía de compra de monitores 4K, el Dell Alienware AW3418DW pasa por ser el mejor y más completo monitor gaming del momento.

Es un monitor UltraWide, con una resolución WQHD en una pantalla curva y con un tamaño de 34 pulgadas. Su tamaño es considerable, pero es precioso, con un diseño moderno y futurista, digno de la serie Alienware de Dell.

El panel empleado por Dell para este monitor es un IPS, con un contraste habitual para este tipo de paneles de 1000:1, con una colorimetría casi perfecta gracias a sus 8 bits y cobertura total del espacio sRGB. La superficie de la pantalla, que es mate, y un alto nivel de brillo de 300 cd/m2, garantizan poder usar la pantalla en situaciones de mucha luz.

Extraordinario monitor, super completo en prestaciones y con una gran calidad de imagen, además de una gran capacidad inmersiva gracias a su diagonal de 34″ y curvatura de la pantalla.

En cuanto a sus características gaming, este monitor es apto para gaming intenso y exigente, con un tiempo de respuesta de 4 ms y una tasa de refresco de 100Hz, subiendo a los y 120Hz si se hace overclock, y con un refresco variable de 30 y 120Hz gracias a su compatibilidad con Nvidia G-sync.

Por si fuera poco es bastante ergonómico a pesar de su gran tamaño, ya que se puede inclinar, girar y ajustar la altura, además de ser compatible con soportes VESA 100. Cuenta también con un buen número de conexiones, entre las que se incluyen puertos HDMI, DIsplayPort, USB 3.0 y dos tomas para auriculares y altavoces.

Diagonal: 34″ | Resolución: 3440×1440 (WQHD) | Relación de aspecto: 21:9 | Tipo de panel: IPS | Contraste típico: 1000:1 | Profundidad de color:  8 bits | Soporte color: sRGB 99% | Brillo: 300 cd/m2 | Superficie: Mate | Frecuencia máxima: 120Hz | Tiempo de respuesta: 4ms | Entradas de vídeo: 1x DisplayPort, 1x HDMI | Tamaño: 31,9 x 56,1 x 81,4 cm | Peso: 19,3 Kg

Monitor gaming ultra-rápido: Asus ROG Swift PG258Q

Monitores gaming: ASUS ROG Swift PG258Q

Para los gamers más exigentes, existen ahora monitores con velocidades de refresco tan altas como 240 Hz. El Asus ROG Swift PG258Q es seguramente el monitor más recomendable de este tipo.

El PG258Q monta un panel TN, de 24 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 píxeles. Su calidad de imagen es muy decente para tratarse de un TN, pero por lo que destaca este monitor es por una tasa de refresco nativa de 240 Hz, haciendo uso de la tecnología de Nvidia G-Sync. A esto hay que sumarle, claro está, un tiempo de respuesta de tan solo 1 ms.

Uno de los monitores más rápidos, con una frecuencia de refresco máxima de 240 Hz gracias a Nvidia G-Sync, y con un arsenal de ajustes y opciones especialmente pensadas para gamers.

Este monitor gaming también cuenta con un auténtico arsenal de funciones y ajustes para gamers, como la elección entre múltiples mirillas para juegos shooters, temporizadores y contador visual de FPS, 6 configuraciones para optimizar la imagen en distintos escenarios, un joystick de navegación y accesos directos a configuraciones y compatibilidad con Nvidia 3D Vision. También cuenta con reducción de la luz azul y certificado por TÜV Rheinland como monitor anti-parpadeos.

El diseño del monitor es también impresionante, con una apariencia en la línea de los productos ROG de Asus y una base con efectos de iluminación LED, que además es personalizable. El diseño es también ergonómico, pudiendo girar, inclinar y regular la altura del monitor. Es también compatible con soportes VESA.

Diagonal: 24″ | Resolución: 1920 x 1080 | Relación de aspecto: 16:9 | Tipo de panel: TN | Contraste típico: 1000:1 | Profundidad de color:  6 bits + FRC | Soporte color: sRGB 72% | Brillo: 400 cd/m2 | Superficie: Mate | Frecuencia máxima: 240Hz | Tiempo de respuesta: 1ms | Entradas de vídeo: 1x DisplayPort, 1x HDMI | Tamaño: 25,4 x 56,4 x 50,4 cm | Peso: 5,6 Kg

Monitor gaming calidad-precio: LG 29UM69G-B

Monitores gaming: LG 29UM69G-B

El LG 29UM69G-B es otro fantástico monitor gaming en formato UltraWide. Por calidad de imagen, prestaciones y precio es uno de los monitores gaming con mejor relación calidad-precio del momento.

Cuenta con una pantalla de 29 pulgadas, con una resolución de 2560 x 1080 y relación de aspecto de 21:9. El panel es un IPS de buena calidad, con 8 bits (6+FRC), contraste estático de 1000:1 y una cobertura del 99% del espacio sRGB. El nivel de brillo máximo no es muy alto (250 cd/m2), pero su superficie es mate, así que no tendrás graves problemas de deslumbramientos en pantalla.

Monitor gaming UltraWide de 29″, con un panel IPS de buena calidad, y lo suficientemente rápido y fluido como para satisfacer a jugadores exigentes. Un monitor de excelente relación calidad-precio.

Para gaming, este monitor cumple de sobras, incluso si es gaming exigente. A su reducido tiempo de respuesta, de tan solo 1 ms con el overdrive activado, se suma su compatibilidad con AMD Freesync, con una frecuencia de refresco variable entre 40 Hz – 75 Hz, aunque hay que decir que esto es solo a través de DisplayPort. También cuenta con modos de imagen exclusivas para jugadores de acción, como el Dynamic Action Sync y el estabilizador de negros, que sirve para aclarar zonas oscuras de la imagen para detectar enemigos escondidos. Y para combatir la fatiga visual, este monitor también tiene reducción de la luz azul y tecnología anti-parpadeos.

Con conexiones para DisplayPort, HDMI y USB-C, y altavoces integrados de una potencia muy decente de 5W, este monitor es realmente completo para el precio al que lo vende LG. Únicamente lamentar su falta de ergonomía, aunque por fortuna es compatible con soportes VESA.

Diagonal: 29″ | Resolución: 2560 x 1080 | Relación de aspecto: 21:9 | Tipo de panel: IPS | Contraste típico: 1000:1 | Profundidad de color:  6 bits + FRC | Soporte color: sRGB 99% | Brillo: 250 cd/m2 | Superficie: Mate | Frecuencia máxima: 75Hz | Tiempo de respuesta: 1ms | Entradas de vídeo: 1x DisplayPort, 1x HDMI | Tamaño: 81 x 40 x 15 cm | Peso: 5,5 Kg

Monitor QHD para gaming: BenQ EX3203R

Monitores gaming: BenQ EX3203R

Los monitores QHD son fantásticos para gaming, ya que ese plus de resolución reduce el aliasing en los juegos. Uno de los mejores es este BenQ EX3203R.

Se trata de un monitor de 32 pulgadas, con resolución QHD, curvatura en la pantalla de 1800R y un panel VA que proporciona una extraordinaria calidad de imagen: contraste típico de 3000:1, 8 bits reales de profundidad de color y cobertura del 99% sRGB, 100 % de Rec. 709 y 90 % de DCI-P3. Además tiene soporte para HDR y un nivel de brillo muy alto (400 cd/m2) que, junto a la superficie mate, garantiza 0 problemas con los reflejos de la luz.

Aún siendo un panel VA, BenQ se las ha ingeniado para hacer que el panel responda rápido y muestre fluidez en los movimientos. Compatible con AMD Freesync 2, el refresco de frecuencia alcanza un máximo de 144 Hz, con un tiempo de respuesta de 4 ms.  El monitor cuenta con los modos y funciones para jugadores habituales de BenQ, e incluye por supuesto las tecnologías Low Blue Light y Flicker-Free para reducir la fatiga visual.

Monitor QHD de gran tamaño, compatible con AMD FreeSync 2 y una gran calidad de imagen, con un enorme contraste y soporte para HDR.

 

Encontramos también puertos para HDMI y DisplayPort, así como también una toma para USB-C. También es compatible con soportes VESA, y menos mal, porque la ergonomía del monitor no es gran cosa; solo se puede inclinar y ajustar la altura de la pantalla.

Diagonal: 32″ | Resolución: 2560 x 1440  | Relación de aspecto: 16:9 | Tipo de panel: VA | Contraste típico: 3000:1 | Profundidad de color: 8 bits | Soporte color: sRGB 99% |Brillo: 400 cd/m2 | Superficie: Mate | Frecuencia máxima: 144Hz | Tiempo de respuesta: 4ms | Entradas de vídeo: 2x HDMI, 1x DisplayPort | Tamaño: 22,4 x 71,3 x 53,6 cm | Peso: 8,1 kg

Monitor para gaming 3D: Acer GN246HLB

Monitores gaming: Acer GN246HLB

Entre los monitores gaming con soporte para 3D, el Acer GN246HLB es uno de los más baratos y recomendables.

Este monitor presenta un panel TN, de 24 pulgadas de tamaño y resolución Full HD. Para ser un TN, es de bastante calidad, con 8 bits (6+FRC), cobertura completa del espacio de color sRGB y contraste nativo de 1000:1, además de un elevado nivel de brillo de 350 cd/m2.

Monitor económico con soporte para 3D, con una tasa de refresco nativa de 144 Hz y con una calidad de imagen muy decente para tratarse de un panel TN.

El panel es rápido y muestra una gran fluidez, gracias a su tiempo de respuesta de 1 ms y sus 144 Hz de refresco de frecuencia, aunque sin compatibilidad para ninguna de las tecnologías de frecuencia variable, como AMD FreeSync o Nvidia G-Sync. No obstante, el principal reclamo de este monitor es su compatibilidad con Nvidia 3D Vision, además de 3D LightBoost, que reduce el efecto de imagen fantasma cuando se activa el 3D.

El monitor cuenta con entradas para DVI, VGA y HDMI. Sus opciones ergonómicas son limitadas, pero al menos es compatible con soportes VESA de 100 mm.

Diagonal: 24″ | Resolución: 1920 x 1080  | Relación de aspecto: 16:9 | Tipo de panel: TN | Contraste típico: 1000:1 | Profundidad de color: 8 bits (6+FRC) | Soporte color: sRGB 99% |Brillo: 350 cd/m2 | Superficie: Mate | Frecuencia máxima: 144Hz | Tiempo de respuesta: 1ms | Entradas de vídeo: 1x HDMI, 1x DisplayPort | Tamaño: 56,4 x 17,8 x 40,1 cm | Peso: 3,5 kg

Sale
Acer UM.FG6EE.B06 - Monitor de 24"
Acer - Accesorio
239,00 € - 5% 227,00 €