placas base

Placas base: La guía definitiva para comprar una

Generalmente el primer componente que escogemos a la hora de montar un PC es el procesador. A continuación van las placas base. Y es que son compras que están directamente relacionadas.

En esta nueva guía de compra vamos a darle un repaso a las prestaciones y características a tener en cuenta a la hora de comprar una placa base. Después pasaremos a nuestras recomendaciones particulares, con modelos concretos y en función del socket de tu procesador y, obviamente, tu presupuesto.

Aspectos a tener en cuenta en la compra de una placa base

La primera decisión con respecto a tu placa base es el tamaño, en este caso conocido como factor de forma.

Las placas base pueden ser ATX, Micro-ATX o Mini-ITX. Hay otros tamaños, como el Extended-ATX o el Nano-ITX, pero son muy poco habituales. Aquí tienes una comparativa de los distintos tamaños, cortesía de dawpa2000.

factores de forma placas base

¿Qué tamaño elegir? Básicamente el que se ajuste al tipo de torre o caja de tu PC. Lo más habitual son las placas base ATX o Micro-ATX, que ofrecen el tamaño y los slots de expansión suficientes para hacer crecer tu PC en un futuro si así lo quisieras. Mini-ITX son frecuentes en ordenadores compactos como barebones o Mini-PC.

La segunda decisión en la compra de una placa base tiene que ver con el procesador escogido: has de comprar una placa base compatible con el zócalo (socket) de tu procesador. Es por esto mismo que al inicio decía que la compra de un procesador y una placa base están estrechamente ligadas, pues una depende de la otra. De hecho, están tan relacionados que habitualmente, cambiar de procesador implica cambiar también la placa base.

En este sentido hay que decir algo que por obvio no deja de ser necesario recordar: hay que comprar una placa base en función de nuestro procesador, no al revés. Digo esto porque a veces ves a personas comprando placas base de gama alta y funciones avanzadas para después montar en ellas procesadores de gama media-baja, lo cual es absurdo.

Generalmente suele haber una correlación: si has comprado un procesador de gama alta, necesitarás una placa base de gama alta para exprimirlo al máximo. Si has comprado un procesador normal, una placa base normal te bastará. Y si has comprado un procesador básico y barato, una placa base igual de básica y barata será suficiente para montarlo.

En este sentido hay que fijarse un poco en el chipset que monta la placa base. Un chipset es el conjunto de circuitos que lleva la placa base, y que se encargan de integrar todos los elementos que montamos en ella. Cada socket tiene sus propios chipsets, y algunos son mejores que otros porque incluyen más o menos características o soporte para unas tecnologías u otras.

Lo cierto es que entre los sockets y los chipsets hay un lío considerable, porque hay muchos y la información sobre ellos es muy confusa. En esta guía he tratado de simplificarlo al máximo para que no te vuelvas loco, aclarando únicamente las diferencias clave entre los distintos chipsets de cada socket.

El chipset tiene su importancia, pero a veces las diferencias entre ellos son mínimas. Para no volverte loco entre las decenas de chipsets que existen, olvídate del tema del chipset y simplemente analiza las características de la placa base para ver si encajan con lo que necesitas

El siguiente factor a considerar son los slots (ranuras) para las tarjetas de memoria RAM.

Lo ideal sería que compraras una placa base con cuatro ranuras para memoria RAM: puedes instalar dos módulos de RAM (para aprovechar la memoria de doble canal) y aún tendrías dos slots más para aumentar la RAM en un futuro.

Seguidamente nos fijaríamos en las ranuras PCI. Estas ranuras sirven para acomodar componentes clave, como por ejemplo nuestra tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta de red, etc.

Para instalar alguna de las mejores tarjetas gráficas del mercado necesitarás mínimo una ranura PCI Express x16. El resto de ranuras PCI dependen exclusivamente de tus necesidades de expansión.

ranuras pci de las placas base

Imagen: Rainer Knapper, Free Art License

Hace años lo habitual era comprar placas base que tuvieran muchos slots de expansión para instalar en ellos la tarjeta de red o de sonido; hoy en día estos componentes ya los traen de serie las placas base, por lo que no son necesarias tantas ranuras PCI.

El siguiente aspecto clave: las conexiones SATA. Estas sirven para conectar las unidades de disco duro o SSD para el almacenamiento interno de nuestro PC.

A este respecto hay que seguir una lógica aplastante: necesitas tantos puertos SATA como unidades de almacenamiento tengas. Pero a modo de recomendación particular, es conveniente que haya más puertos SATA, cuantos más mejor, en previsión de futuras ampliaciones.

Sería raro que una placa base no lo tuviera hoy en día, pero asegúrate que sus puertos son SATA 3 para un máximo rendimiento con discos SSD.

Más cosas a tener en cuenta: las conexiones para periféricos.

La más importante probablemente sea la inclusión de puertos USB 3.0. Esto es especialmente importante si tienes un buen disco duro externo compatible con este estándar. La diferencia con el USB 2.0 es abismal, hoy en día casi todas las placas base lo incluyen y vale la pena pagar por ello.

Además de todo esto, quizás te interese comprar una placa base que integre algunos componentes como la tarjeta de sonido o una tarjeta de red, componentes que, de lo contrario, tendrías que comprar por separado.

Sería muy raro que te encontraras placas base que no llevan de serie una tarjeta de red o de sonido, pero haberlas “haylas”, sobre todo en el segmento de la gama baja. Por lo tanto, si no quieres andar comprando esos componentes, fíjate que tu placa base los incluya.

Por último, me gustaría hablar un poco sobre las funciones extra que suelen incorporar los fabricantes de placas base, y que en la mayoría de ocasiones van dirigidas hacia un público entusiasta del overclocking, geeks y gamers. En un 90% de los casos, esas funciones avanzadas son innecesarias para el usuario medio, incluso para gente a la que le gusta jugar mucho con su ordenador.

Este tipo de usuarios avanzados y entusiastas de la informática probablemente no necesiten consultar una guía de compra como esta y tengan ya muy claro qué placa base necesitan. Así pues, si perteneces a ese 90% de usuarios medios de informática, no te preocupes mucho al respecto de esas funciones avanzadas y limítate a seguir las recomendaciones que te hemos dado en esta guía. Créeme que ahorrarás tiempo y dinero.

componentes placas base

¿Qué es el NorthBridge y el SouthBridge?

Las mejores placas base Intel

Empezamos por las placas base para Intel, ya que son los procesadores más vendidos. Por esta misma circunstancia encontrarás decenas de modelos para múltiples chipsets, y la verdad que elegir una placa base para Intel partiendo de 0 puede ser una odisea.

Te presentamos las que creemos que son las mejores placas base en relación calidad-precio y para los sockets Intel actuales.

Placas base Intel para socket LGA 1151

Las placas base para el socket de la familia Skylake se caracterizan por soportar todos un máximo de 64GB de RAM. Además, ninguno de ellos cuenta ya con puertos SATA 2, y montan directamente el SATA 3, además de un gran número de puertos USB 3.0.

Como contrapartida, únicamente el chipset Z170 permite montar un RAID y hacerle overclock a la memoria RAM. Como puedes adivinar, este es el chipset más avanzado, destinado a gamers exigentes y overclockers.

Un pelín más humildes son los chipsets H170, B150, Q150 y Q170. Las placas base que montan estos chipsets son las recomendables para equipos de uso genérico, con gráficas dedicadas medianamente potentes.

El chipset más básico para este socket es el H110. Es el que menos puertos y conexiones tiene, y además es el único de la familia Skylake con puerto PCIe 2.0. No obstante es una opción perfecta para quienes monten ordenadores básicos, pues las placas base con este chipset son realmente baratas.

No hay productos para "B01649KMZS,B017UL7NKQ,B014R8O54M,B014QPFXA6,B012AWVWGQ,B014PJ56DW,B0126R3QPA,B015FY4HLS,B0126R35ME,B01BBWYYH0".

Placas base Intel para socket LGA 1150

En el socket LGA 1150 el chipset básico es el H81, destinado a montar equipos baratos para ofimática y navegación. Su mayor limitación es que únicamente soportan 16GB de RAM y no permiten montar discos duros en RAID. Los chipsets B85 y Q85 sí que permiten 32GB de RAM, y además llevan dos puertos USB 3.0 adicionales.

Para algo más avanzado tendremos que irnos a placas base con los chipsets Q87 y H87. Este último tiene hasta 6 puertos SATA 3 y 6 puertos USB 3.0, además de permitir montar un RAID.

Las placas base más avanzadas las tendrás con los chipsets H97 y Z97, destinadas a gamers e indicadas para montar gráficas potentes, aunque para hacer overclocking en serio has de ir a por el chipset Z97

Rebajas
Asus B85M-G Placa base (Intel B85 Express, DDR3, S-ATA 600, Micro ATX, PCI Express 3.0 x16, USB 3.0, HDMI, Red iControl, CrashFree BIOS 3, Socket 1150)
  • ASUS 5X PROTECTION: protección general para una calidad, fiabilidad y durabilidad superior
  • USB 3.0 Boost (Soporte UASP): transmisiones un 170 % más rápidas que el estándar USB 3.0 tradicional
  • Network iControl: control del ancho de banda de la red en tiempo real
  • Fan Xpert: controles dedicados para los ventiladores de la CPU y el chasis
  • CrashFree BIOS 3: recupera datos corruptos de la BIOS desde una memoria USB
Rebajas
ASUS H81M-K Placa base (Socket 1150, Micro ATX / H81, 2x DDR3, PC-1600, USB 3.0, SATA3)
  • Socket de procesador: Socket H3 (LGA 1150)
  • Sistema de audio RealTek ALC887 (7.1)
  • Memoria interna máxima: 16 GB (DDR3-SDRAM, DIMM)
  • Procesadores compatibles: Celeron, Core i3, Core i5, Core i7, Pentium
  • Memoria máxima de adaptador de gráficos: 1 GB
Gigabyte GA-Z97X-UD3H - Placa base (DDR3-SDRAM, VGA, DVI, HDMI, USB 3.0, Intel Core i7, Pentium, Socket LGA 1150)
  • Intel Z97 Express Chipset
  • 4 x sockets DIMM DDR3 con capacidad para 32 GB de memoria
  • Soporta procesadores Intel Core i7/Intel Core i5/Intel Core i3/Intel Pentium/Intel Celeron en zócalo LGA1150
Rebajas
ASUS Z97-A - Placa base (Intel Socket 1150, Z97, ATX)
  • Optimización 5 - Way con Dual Intelligent Processors 5 - Optimización general del sistema con un clic
  • M.2 y SATA Express - acelera tu sistema con una velocidad de transferencia de 10Gb/s
  • Crystal Sound 2 e Intel Gigabit Ethernet - una combinación ganadora
  • ASUS HomeCloud - Accede de forma remota, reproduce contenidos multimedia cuando desees, y organiza tus archivos desde donde estés
  • Calidad comprobada - 5X Protection, más de1000 dispositivos compatibles, más de 7000 horas de validación
Gigabyte GAH97MD3H-00-G - Placa base (DDR3-SDRAM, DIMM, dual, Socket H3 1150)
  • Socket de procesador: LGA1150
  • Compatible con procesadores Intel Core i3, Core i5, Core i7, Pentium y Celeron
  • Memoria máxima de adaptador de gráficos aceptada es 1 GB
  • Memoria interna máxima admitida es 32 GB (DDR3-SDRAM, DIMM)
Gigabyte GA-H97N-WIFI - Placa base (2x DDR3, 6x USB3.0, 4x USB2.0, GBE, LAN, HDMI, DP) negro
  • Soporta 4 ª y 5 ª generación Intel procesadores Core
  • Intel y Qualcomm Atheros redes de juego
  • Bluetooth 4.0 + 867Mbps 11AC tarjeta WIFI de banda dual
  • LAN con alta protección ESD
  • Soporte de audio HD
Gigabyte GA-H81M-S2H - Placa base (Intel Socket 1150, HDMI, DVI, VGA, SATA3, MicroATX), color negro
  • Condensadores sólidos para el diseño del VRM de la CPU
  • Puertos HDMI, DVI y D-SUB en panel posterior
  • Soporta la 4a generación de procesadores Intel Core
  • Zona de hardware dedicada para el audio, con condensadores de audio de alta calidad
ASUS Z97-Pro Gamer - Placa base gaming (DDR3-SDRAM, D-Sub VGA, DVI-D, HDMI, Socket H3 LGA 1150)
  • Socket de procesador: LGA1150
  • Compatible con procesadores Intel Core i3, Core i5, Core i7, Pentium
  • Soporte para proceso paralelo Quad-GPU CrossFire X y SLI
  • Memoria interna máxima admitida es 32 GB (DDR3-SDRAM, DIMM)
Rebajas
ASRock 90-MXGV40-A0UAYZ - Placa base (S1150 Intel H81 2XDDR3 8xUSB2/4xUSB3)
  • Socket de procesador: Socket H3 (LGA 1150)
  • Número de conectores SATA III: 2
  • Memoria interna máxima: 16 GB
  • Tiene 2 ranuras para memoria interna
  • Cantidad de puertos USB 3.0: 2

Las mejores placas base AMD

Los procesadores AMD van detrás de los Intel en cuanto a rendimiento, pero tienen una relación calidad-precio estupenda. Lo mismo ocurre con sus placas base, donde podremos encontrar modelos para montar un PC potente a muy bajo precio.

Placas base AMD para socket FM2+

El chipset más básico para este socket es el A55. De hecho es tan básico que no dispone de soporte para USB 3.0 ni tampoco tiene puertos SATA 3.

Para algo con cara y ojos hemos de irnos a por el chipset A75, que ya incluye puertos USB 3.0 y soporte para SATA 3.

Los chipsets más avanzados para este socket son el A85 y el A88. Verás que la diferencia de precio entre las placas base con chipset A55 y A88 es pequeña, así que vale la pena estirar un poco e ir directamente a por estas últimas.

Asrock FM2A88X Extreme6+ - Placa base (DDR3-SDRAM, DIMM, dual, AMD, AMD A, Socket FM2+)
  • Soporte para procesadores con Socket FM2+ 95W / FM2 100 W
  • Diseño Capacitador Premium Gold, Digi Power, Diseño de fase de alimentación 8 + 2
  • Soporta DDR3 2600+(OC) Dual Channel
  • Soporta AMD Quad CrossFireX, 3-Way CrossFireX, CrossFireX y Dual Graphics
  • Gráficos AMD Radeon HD R7/R5 series Integrada en de la APU A-series
Gigabyte GAF288M3H-00-G3 - Placa base (DDR3, Socket FM2+, PCI Express 3.0, Radeon HD 7000)
  • Socket FM2+ con soporte AMD FM2+/FM2
  • Puertos HDMI, Dual-link DVI y D-sub para soportar triple monitor
  • Memoria interna máxima : 64 GB DDR3-SDRAM
  • Memoria máxima de adaptador de gráficos: 2 GB
  • Factor de forma: Micro ATX
Rebajas
Gigabyte GA-F2A88XN-WIFI - Placa base (zócalo FM2+, chipset A88X, 2 módulos de memoria DDR3)
  • Tipo conjunto de chips:AMD A88X
  • Cantidad máxima de procesadores:1
  • Procesadores compatibles:Athlon II X2, Athlon II X4, Serie A
  • Socket del procesador:Socket FM2+
  • Tipo de producto:Placa base - mini ITX
Asrock FM2A88M-HD+ - Placa base (DDR3-SDRAM, Micro-ATX, 2 x USB 2.0, 1 x USB 3.0)
  • Soporte para procesadores con Socket FM2+ 95W / FM2 100 W
  • Diseño capacitadores sólidos
  • Soporta DDR3 2400+(OC) Dual Channel
  • Soporta AMD Dual Graphics
  • Gráficos AMD Radeon HD R7/R5 series Integrada en de la APU A-series
ASUS A88X-Gamer - Placa base (AMD FM2+, AMD A88X, ATX)
  • SupremeFX: audio perfecto que hace que formes parte del juego
  • Gigabit Ethernet Intel: conexión de red más rápida
  • Gamer's Guardian: protección eficaz
  • AI Suite 3: rendimiento optimizado en todo momento
  • GPU Boost: libera el rendimiento de la gráfica integrada

Placas base AMD para socket AM3

En el socket AM3 encontramos las mejores placas base para AMD y las que nos permitirán montar un PC potente, casi a la altura de cualquier Intel. Y como es un socket más avanzado sus placas base también lo son: todas incorporan puertos USB 3.0 y puertos SATA 3.

El chipset más básico de esta familia es el 970, el único para AM3 que no dispone de salida para gráficos integrados. El 880G es un poco avanzado, y sí que dispone de salida para gráfica integrada.

Los chipsets más avanzados en AM3 son el 990X y el 990FX, Estos están dirigidos a un público gamer, y permiten montar un Crossfire, con gráficas dedicadas AMD, o un SLI, con gráficas dedicadas Nvidia.

Rebajas
Asus M5A78L-M/USB3 - Placa base (AM3+ µATX, AMD 760G/SB170, memoria 4x DDR3, 6x SATA 3Gb/s, 2x USB 3.0, 4x USB 2.0, PCIe 2.0)
  • Compatible con procesadores AM3+
  • Turbo Key - Overclocking simple
  • ASUS EPU - Mejora general de la eficiencia energética
  • Protección contra sobrevoltajes
  • Core Unlocker- Disfruta de todo el rendimiento de los núcleos
Rebajas
Gigabyte GA-990XA-UD3 - Placa base (Socket AM3+, 4 x DDR3, 6 x SATA, 3 x USB con la tecnología On/Off Charge)
  • Con capacitadores de audio de alta calidad
  • 4 puertos USB 3.0
  • Reproducción con SNR de 108 dB
ASUS Crosshair V Formula-Z - Placa base (32 GB, DDR3, S-ATA 600, ATX), negro
  • Socket de procesador: AM3+
  • Número de conectores SATA III: 8
  • Memoria interna máxima: 32 GB
  • Tiene 4 ranuras para memoria interna
  • Cantidad de puertos USB : 3
ASUS M5A97 EVO R2.0 - Placa base (DDR3-SDRAM, DIMM, dual, AMD, Socket AM3+, 4.8 GT/s)
  • Dual Intelligent Processors 3 con el nuevo SMART DIGI+ VRM - Control del rendimiento absoluto
  • Remote GO! - Centro para el control remoto de tu PC y el entretenimiento en casa
  • USB 3.0 Boost - Transmisiones USB 3.0 más rápidas con UASP
  • Network iControl - Control del ancho de banda de la red en tiempo real
  • DirectKey - Un botón dedicado para acceder a la BIOS directamente
Rebajas
Asrock 990FX Killer - Placa base AM3+ (S, SAT, DDR3, R.GBL)
  • Soporte para procesadores con Socket AM3+ / AM3
  • Soporta procesador de 8 núcleos
  • Diseño Capacitador Premium Gold, Digi Power, Diseño de fase de alimentación 8 + 2
  • Soporta Dual Channel DDR3 2450(OC)
  • Alimentación CPU - Conector de Alimentación de Alta Densidad

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 Shares
+1
Tweet
Share33
Pin
Share