repetidores wifi

Repetidores WiFi: Las 5 mejores opciones para extender tu red inalámbrica

Los routers que nos “regalan” las compañías proveedoras de Internet han mejorado considerablemente con los años. Ahora tienen mejores coberturas, puertos Gigabit y muchas más prestaciones, puesto que se han tenido que poner al día para adaptarse a las crecientes velocidades de la fibra óptica.

Aún así, siguen quedándose cortos en la cobertura inalámbrica que ofrecen, siendo indispensable en la mayoría de los hogares la instalación de repetidores WiFi para que la red inalámbrica llegue a todo el hogar.

Esto es especialmente importante en estos tiempos en los que utilizamos móviles y tablets y los movemos por todas las habitaciones de casa, algunas personas incluso hasta el lavabo 😀

En nuestra nueva guía de compra queremos ofrecerte consejo y recomendaciones para la adquisición de un repetidor de WiFi (también llamados amplificadores WiFi). Como verás a continuación, son varias las posibilidades y los modelos a escoger, así que ya ves que no es tan fácil como comprar el primero que veas.

Extensores, amplificadores y repetidores WiFi, los de toda la vida

Decimos que son los de toda al vida porque son la primera opción a la cual recurren la mayoría de usuarios.

Un repetidor, extensor o amplificador WiFi es un aparato que simplemente capta la señal WiFi que emite el router y la copia, extendiéndola por el resto de la casa.

Los repetidores WiFi son populares por varios motivos, principalmente porque no son muy caros y porque son adecuados para la gran mayoría de necesidades de los usuarios, que suelen consistir en hacer llegar el WiFi al resto de la casa para conectarse desde cualquier punto del hogar.

A la hora de comprar uno, lo ideal es fijarse en estas características:

  • Que tenga WiFi ac: Actualmente hay muchos modelos con WiFi ac a muy bajo precio, así que no hay excusa para adquirir uno que no lo tenga. El WiFi ac, o WiFi de doble banda, trabaja en la banda típica de 2,4GHz y también en la de 5GHz, mucho menos saturada y mucho más rápida, por lo que obtendrás mayores velocidades. Vale la pena hacer esta inversión, puesto que el WiFi ac es el estándar del futuro.
  • Que tenga WPS: WPS es una función para conectar “al vuelo” y fácilmente dos dispositivos en una red inalámbrica. Gracias al WPS puedes copiar la red WiFi en tu repetidor sin tener que configurarlo manualmente.
  • Que tenga antenas externas: Los repetidores WiFi con antenas externas suelen ser mejores que los que no las tienen. Tener antenas externas proporciona mayores coberturas, y de eso se trata justamente.

En principio, la velocidad no es algo en lo que fijarse demasiado en los repetidores WiFi. Los datos que establecen los fabricantes raras veces se cumplen, puesto que la velocidad de una red inalámbrica depende de numerosos factores imposibles de controlarlos todos. Generalmente, los repetidores WiFi con WiFi N (el estándar habitual) no superan los 100Mbps, mientras que los repetidores con WiFi ac puedesn superar los 200Mbps.

TP-LINK RE450

Nuestro primer producto recomendado en esta categoría es el TP-LINK RE450, uno de los mejores repetidores WiFi que existen en el mercado, y que además cuenta con un precio de escándalo.

Repetidores WiFi: TP-LINK RE450

Este amplificador soporta velocidades de hasta 450 Mbps en la banda de 2,4 GHz y de hasta 1300 Mbps en la banda de los 5 GHz. Lo bueno es que las dos bandas pueden utilizarse de manera simultánea, así que este repetidor puede alcanzar en un entorno ideal los 1750 Mbps con ambas bandas combinadas.

La manera de instalar este repetidor de TP-LINK es sencillisima. Cuenta con la función WPS, así que bastará con pulsar el botón WPS del router y, en un espacio de 2 minutos, pulsar el botón RE del dispositivo. LA red WiFi del router será copiada, con el mismo nombre y la misma contraseña.

Sus tres antenas externas y ajustables ofrecen una cobertura muy buena. Lo ideal es colocar el repetidor en una zona intermedia entre el router y la habitación a la que queremos que llegue el WiFi, pero gracias a la gran cobertura de estas antenas podemos mover el dispositivo en un rango bastante amplio. El TP-LINK RE450 lleva también unos indicadores LED que ayudan a encontrar la ubicación adecuada según la intensidad de la señal que reciba.

Un gran añadido de este modelo es que también lleva un puerto Gigabit por si queremos conectarnos con cable Ethernet. Como ves, es un aparato versátil que no solo limita su conexión a la vía inalámbrica, sino también ofrece la posibilidad de conectarnos por cable.

Si las prestaciones de este modelo son buenas, su precio te resultará alucinante. Puedes encontrarlo actualmente en Amazon por 64,95 €, una auténtica ganga.

Rebajas
TP-LINK RE450 - Extensor de red WiFi/Repetidor (450 Mbps en 2,4 GHz y 1300 Mbps en 5 GHz, puerto Gigabit, WPS) blanco
  • Expande la red Wi-Fi para un máximo rendimiento
  • Velocidades de 450 Mbps en 2.4 GHz y 1300 Mbps en 5 GHz llegando a alcanzar a velocidades Wi-Fi  de hasta 1750 Mbps
  • 3 antenas externas ajustables que proporcionan conexiones Wi-Fi óptimas de cobertura y fiabilidad
  • Puerto Ethernet Gigabit que actúa como un adaptador inalámbrico para conectar un dispositivo a la red a velocidad Gigabit
  • La luz de señal inteligente ayuda a encontrar la mejor ubicación de cobertura Wi-Fi óptima al mostrar la fuerza de la señal

ASUS RP-AC56

Nuestra segunda recomendación en cuanto a repetidores WiFi es el ASUS RP-AC56. Este amplificador es un poco más caro que el anterior de TP-LINK, pero es que también trae más características.

ASUS RP-AC56

En cuanto a velocidades, este repetidor de ASUS asegura 1200Mbps de manera combinada con las dos bandas, 867 de los cuales sólo para la banda de los 5GHz.

Una característica llamativa de este modelo es que cuenta con la tecnología Express Way, mediante la cual el repetidor utiliza la banda de 2,4GHz para conectarse al router y deja la de 5GHz exclusivamente para la transferencia de datos, lo que según ASUS mejora el rendimiento. Obviamente, para que esto funcione tu router ha de tener WiFi ac.

El ASUS RP-AC56 tiene dos antenas externas de largo alcance. La cobertura es bastante buena, pudiendo además ajustar el ángulo de las antenas e incluso la inclinación del dispositivo, gracias a su enchufe giratorio. Para encontrar la mejor ubicación posible, también dispone de luces indicativas de intensidad de la señal.

Como no puede ser de otra manera, incorpora sincronización al router vía WPS. También puedes conectarte con cable Ethernet, utilizando el puerto Gigabit del que dispone en uno de sus laterales.

Otro de sus añadidos es que integra un sistema de medios para poder hacer streaming de contenidos en la red inalámbrica. Así pues, mediante la APP ASUS Airplayer, puedes reproducir con un smartphone o una tablet archivos multimedia que se encuentren en cualquier ordenador de la red.

El precio del ASUS RP-AC56 es de 71,96 €, que está muy bien para lo que ofrece.

Rebajas
ASUS RP-AC56 - Repetidor inalámbrico AC1200 Dual-band Gigabit (punto de acceso, enchufe rotativo, antenas posicionales), blanco
  • Extiende tu cobertura Wi-Fi hasta lugares muy alejados y con un rendimiento excepcional de 1200 Mbps
  • Gracias a su botón WPS podrás vincularlo al router principal con un solo click
  • Su indicador de señal te permite situarlo en la ubicación ideal para extender al máximo tu cobertura
  • Su enchufe rotable te otorga más flexibilidad para hacerlo compatible con cualquier socket
  • Incluye ASUS AiPlayer app para el streaming de música con soporte multi-protocolo

Adaptadores PLC con WiFi

Una muy buena alternativa a los repetidores WiFi habituales son los PLC WiFi.

Estos aparatos transmiten la señal a través del cableado eléctrico de casa. En el caso de los PLC con WiFi, la señal viaja del router hasta el PLC, el cual actúa como punto de acceso inalámbrico, creando una red WiFi a la que podemos darle el mismo nombre y clave que la de nuestro router.

Los PLC WiFi aportan grandes ventajas frente a los repetidores WiFi tradicionales. Al transportar la señal a través de cableado y no por el aire, esta se degrada menos, de forma que la velocidad no se ve alterada. Además, como la señal llega a todos los enchufes de la casa, puedes ubicar el PLC en cualquier rincón de casa, aumentando así la cobertura.

¿Lo único malo? Que los buenos PLC WiFi son algo más caros que los repetidores WiFi que hemos visto hasta el momento. Pero vistas las ventajas que ofrecen, creo que a muchas personas les merecerá la pena, especialmente las que tengan fibra óptica y quieran perder la mínima cantidad de megas por el camino.

A la hora de comprar un PLC con WiFi, atiende a estas características de manera especial:

  • Su velocidad máxima: en este caso la velocidad sí es un dato a tener en cuenta, pues cuanto mayor sea la velocidad máxima, mejor suelen rendir en entornos reales. Al igual que en los repetidores WiFi, es difícil que alcancen la velocidad especificada por el fabricante, pero un PLC de 1200Mbps será en la práctica mucho más rápido que uno de 500Mbps.
  • Que tenga puertos Gigabit: al conectarse al router mediante cable Ethernet, es imprescindible que los puertos del PLC sean Gigabit. Esta es la única manera de asegurarse la máxima velocidad en conexiones de fibra óptica. Si los puertos del PLC son Fast Ethernet, crearán cuello de botella, limitando la velocidad a 100Mbps.
  • Que tenga WiFi ac: Comprobados los dos requisitos de arriba, el tercerp sería mirar que el PLC tenga WiFi ac. Ya hemos explicado antes las ventajas del WiFi ac, y sus beneficios se aplican también a los adaptadores PLC.

TP-LINK TL-PA8630

Nuestra primera recomendación en la categoría de adaptadores PLC con WiFi es el TP-LINK TL-PA8630.

Repetidores WiFi: TP-LINK TL-PA8630 KIT

Este PLC emplea la tecnología AV2-MIMO, que aumenta la cobertura y la velocidad al crear un nuevo canal de datos en las tomas de tierra. En concreto, este modelo alcanza unas velocidades teóricas de 300Mbps en la banda de 2,4 Ghz y de 876Mbps en la banda de los 5 Ghz. De manera combinada, la velocidad final puede alcanzar los 1200Mbps.

Si te preocupa la instalación de estos aparatos, no te preocupes porque más sencilla no puede ser. Básicamente has de conectar el primer PLC al router con uno de los cables Ethernet que se suministran y luego a la corriente. El segundo PLC (el que tiene el punto de acceso inalámbrico) puedes llevarlo a cualquier enchufe de casa. Para emparejarlos basta con pulsar el botón Pair de ambos dispositivos, y si quieres copiar la red WiFi del router tienes también un botón para sincronización WPS.

Lo bueno de este kit de PLC es que tiene 3 puertos Gigabit Ethernet. Esto te ofrece una gran versatilidad, pues puedes conectar el PC o la consola a los puertos Gigabit y así asegurarte en ellos la máxima velocidad, y por otro lado puedes emplear la conectividad WiFi para móviles, tablets o ordenadores portátiles.

Ambos dispositivos del kit cuentan también con enchufe integrado, así no desperdiciarás ningún enchufe en casa. Además tienen filtro Passthrough, para que la señal eléctrica en caso de conectar algún aparato en este enchufe no perjudique la señal de datos.

A día de hoy tienen un precio 148,00 €, y son una de las mejores opciones para extender una red inalámbrica en conexiones de Internet de fibra óptica.

Rebajas
TP-LINK TL-WPA8630 KIT - Extensor de red por línea eléctrica (AC1200 Mbps Banda Dual WiFi, AV 1200 Mbps por línea eléctrica, 4 puertos Gigabit, WiFi Clone, WiFi Auto-Sync, sin configuración), color blanco
  • HomePlug AV2
  • Velocidad de transferencia de 1200 Mbps
  • Puertos de LAN: 3x 1000Base-T, 1x 1000Base-T
  • Módulos de seguridad 128-bit AES, WPA, WPA2, WPS
  • El kit consiste en dos adaptadores

Devolo dLAN 1200+ WiFi ac

Durante mucho tiempo, y hasta la llegada del TP-LINK TL-PA8630, el Devolo dLAN 1200+ WiFi ac ha sido el mejor PLC con WiFi del mercado.

Repetidores WiFi: Devolo dLAN 1200+ WiFi ac

En cuanto a su rendimiento sigue siendo una bestia, capaz de combinar un ancho de banda de 1200Mbps en las dos bandas del WiFi ac. Devolo también emplea en estos PLC una tecnología llamada range+, que funciona de forma similar a la AV2-MIMO y que consiste en utilizar las patillas de las tomas de tierra para un tercer canal de datos adicional y mejorar así la cobertura y la velocidad.

La instalación se realiza de manera muy fácil. Los dos dispositivos tienen un botón de emparejamiento, y se pueden configurar todos los parámetros de la nueva red extendida con el software Devolo Cockpit, que es uno de los más completos en cuanto a posibilidades de configuración.

El Devolo dLAN 1200+ WiFi ac también viene muy surtido de puertos de conexión. Trae un total de 2 puertos Ethernet aprovechables por el usuario, por supuesto los dos son Gigabit. Además, cada uno de los dispositivos tiene un enchufe integrado.

El precio es un pelín superior al PLC anterior de TP-LINK. El rendimiento de ambos es prácticamente idéntico, pero los TP-LINK se fabrican en china y los Devolo en Alemania, de ahí la diferencia de precio entre ambos.

Rebajas
Devolo dLAN 1200+ WiFi ac - Kit de inicio de adaptador de comunicación por línea eléctrica PLC (1200 Mbps, 2 adaptadores, 2 puertos LAN, repetidor WiFi, amplificador de señal WiFi, WiFi Move), blanco
  • WiFi más rápido con velocidad ac: conexión con hasta 1.200 Mbps
  • Con dos conexiones LAN Gigabit integradas tendrás conexión a internet en todos tus dispositivos electrónicos (Smart-TV, consola de videojuegos, ordenador, etc.)
  • Más potente y con mayor área de cobertura con la tecnología range+
  • Gracias al enchufe integrado con seguro para niños, no desaprovecharás ninguna toma de corriente de tu casa
  • Entrega: 1 x Devolo dLAN 1200+ WiFi ac kit de inicio, blanco; 1 x dLAN 1200+ WiFi ac, 1 x dLAN 1200+, 1 x cable Ethernet (2 m), 1 x instrucciones de instalación

Repetidor WiFi de sobremesa y multifunción

Una última opción si lo presentado hasta ahora no te convence, es adquirir un amplificador WiFi multifunción. De estos, el mejor es el TP-LINK AP500.

Se trata de un punto de acceso inalámbrico que puede configurarse fácilmente en otros modos de funcionamiento: bridge inalámbrico, repetidor WiFi y modo cliente. En el gráfico de aquí debajo tienes presentados todos estos modos.

TP-LINK AP500 modos de funcionamiento

Las velocidades WiFi que puede alcanzar en cualquiera de estos modos son de 600Mbps en la banda de 2.4 GHz y 1300Mbps en la banda de 5 GHz, sumando un total de 1900Mbps de manera combinada. Por lo tanto, el TP-LINK AP500 es más que apto para conexiones de fibra óptica.

Dispone de tres antenas externas de 5dbi cada una, para un rango de cobertura muy amplio. Además, tienen tecnología Beamforming, mucho más eficiente a la hora de dirigir la señal WiFi a los distintos destinatarios.

Repetidores WiFi: TP-LINK AP500

En el interior de este aparato se halla un procesador de doble núcleo que corre a 1GHz. Te preguntarás qué demonios pinta un microprocesador en un aparato como este, pero es fundamental para administrar las redes y su correcto funcionamiento.

Otra peculiaridad de este dispositivo es que puede montarse en la pared. Para este menester trae también un alargador de enchufe. Montarlo en la pared asegura una mayor recepción de la señal y menos interferencias, al toparse con menos obstáculos.

Como ves, se trata de un aparato realmente completo. Lo único mejorable es que se podrían haber incluido más puertos Gigabit; solo lleva uno. En el caso de necesitar más puertos, siempre podrías conectarle un switch o un hub como este.

Su precio actual es de 148,82 €. Su compra es muy recomendable para quienes requieran una solución integral para la red de su hogar.

TP-LINK AP500 - Punto de acceso inalámbrico Gigabit AC1900 de banda dual (CPU de doble núcleo a 1 GHz, Beamforming, 1 LAN Gigabit, AP/Cliente/Puente/Repetidor, Multi-SSID, 3 antenas desmontables)
  • Velocidades WiFi simultáneas de 600 Mbps en 2.4 GHz y 1300 Mbps en 5 GHz alcanzando un total de 1.9 Gbps
  • Tres antenas externas de doble banda que eliminan "zonas muertas" y extienden de forma notable su cobertura inalámbrica
  • La tecnología Beamforming entrega conexiones inalámbricas eficientes y orientadas
  • Procesador de doble núcleo a 1 GHz que asegura que no haya interrupciones cuando se realizan simultáneamente múltiples tareas
  • Puerto Ethernet Gigabit que proporcionan velocidad gigabit para conexiones cableadas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Shares
+1
Tweet
Share
Pin
Share