Category

Ordenadores

Category

Ya habíamos hablado de los Mini PC en otro artículo de la web, pero ahora lo haremos sobre uno de ellos en concreto, el Intel NUC NUC5CPYH.
Los Intel NUC (siglas de Next Unit Computing) son mini ordenadores fabricados por Intel y destinados para usarlos como HTPC y Media Centers, como segundo PC del hogar o para oficinas donde la economización de espacio sea un factor importante.
Los Intel NUC han ganado mucha fama como ordenadores multimedia. Hay muchas páginas y foros que ofrecen análisis y soporte para estos pequeños ordenadores, y el motivo es que son bastante personalizables, lo que deja en el usuario la elección de unos u otros componentes.
Y es que los Intel NUC vienen con la placa base y el procesador montado, pero la memoria RAM y el almacenamiento se lo hemos de añadir nosotros. Afortunadamente el precio del Intel NUC más la memoria RAM y el disco duro es bajo, y el montaje e instalación de estos componentes es sumamente sencillo, algo que puede hacer cualquier persona, incluso aquellos que no hayan visto jamás un ordenador por dentro.
El modelo concreto que he adquirido es el Intel NUC NUC5CPYH. Este viene con un procesador Intel Celeron N3050, de dos núcleos y perteneciente a la generación Braswell. La potencia de este procesador no puede compararse ni por asomo con los procesadores Core i7, i5 e incluso los i3, pero por el precio que tiene su rendimiento es muy notable.
La elección de este modelo y no otros superiores con mejores procesadores (como por ejemplo el NUC5I3RYH, con procesador i3) se debe a que su precio es realmente imbatible, y su potencia es la suficiente como para poder ver vídeos en HD e incluso en UHD o 4K. Por lo tanto, el Intel NUC NUC5CPYH es una opción realmente excepcional en relación calidad precio para quienes quieran montarse un HTPC bueno, bonito y barato.
En este artículo desgranaré todo lo que has de saber sobre este modelo, cómo montar los dos componentes que necesitas y analizaré el rendimiento del equipo una vez puesto en marcha.

Características del Intel NUC NUC5CPYH

Intel NUC Kit NUC5CPYH

  • Procesador Intel Celeron N3050, de doble núcleo y a 2.6 GHz
  • Memoria RAM permitida: DDR3L de 1600 MHz en formato SODIMM de hasta 8GB
  • Soporte interno para discos HDD o SSD de 2.5″, con interfaz SATA 3 y de hasta 9,5mm de grosor
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics de 12 unidades de ejecución
  • Puerto LAN con interfaz Gigabit Ethernet
  • Tarjeta WiFi integrada compatible con WiFi AC
  • 1 puerto HDMI y 1 puerto VGA para salida de vídeo
  • 4 puertos USB 3.0
  • Conector para auriculares, micrófono y salida de audio óptica
  • Ranura SDXC y candado Kensington
  • Soporte para VESA
  • Dimensiones de 115 x 111 x 52 mm

Un primer vistazo por fuera

En las fotos promocionales del producto ya se puede intuir que se trata de un ordenador pequeño, pero no es hasta que lo tienes en las manos cuando te das cuenta de lo compacto que es. Nada más sacarlo de la caja, el Intel NUC NUC5CPYH sorprende por dos cosas: lo pequeño y lo liviano que es.
Con unas dimensiones de 115 x 111 x 52 mm la caja es tan diminuta que puede cogerse con una sola mano. Y su peso, de apenas 1Kg, facilita enormemente poder transportarlo. En este sentido deja bien claras, desde un inicio, sus intenciones: es un aparato que puede dejarse plantado en un sitio o bien puedes llevarlo contigo fácilmente en desplazamientos y viajes.
Intel NUC vistazo exterior
Otra cosa que queda clara cuando lo sacas de la caja es que es muy bonito; desde luego mucho más atractivo de lo que parece en las fotos (un poco sosas, por qué no decirlo) promocionales de Intel. La carcasa está hecha de plástico, pero su apariencia y su resistencia le dan un aspecto más bien metálico. La tapa superior, de color negro, tiene un acabado brillante que queda bien, aunque se raya a los pocos días si no te andas con cuidado.
Por lo demás, los puertos y conexiones se distribuyen de la siguiente manera: en la parte frontal, se encuentra un puerto USB 3.0 de carga rápida y otro puerto USB 3.0, además de un puerto para auriculares que también sirve como entrada de micrófono. En este panel frontal hay también una conexión más, en este caso no visible: un sensor de infrarrojos para conectar mandos y controles remotos.
En uno de los laterales encontramos una ranura para tarjetas SDXC y con compatibilidad para UHS-I, y en ese mismo lado se encuentra también la obertura para candados Kensington.
En la parte trasera encontramos todo el séquito de conexiones que anticipábamos antes: un puerto HDMI con capacidad para transmitir sonido envolvente 7.1, un puerto VGA para monitores PC antiguos, otros dos puertos USB 3.0, el puerto Ethernet, la salida para auriculares y que también acepta conexiones TOSLINK, y el enchufe para el adaptador de corriente externo.
Intel NUC puertos
El adaptador de corriente por supuesto que viene en la caja, y además viene acompañado de adaptadores para enchufes internacionales. Además del adaptador AC, se incluyen también la placa y tornillos para el montaje de soportes VESA, y cómo no, la guía de instalación y primer arranque.

Montaje de los componentes e instalación del S.O.

Por si no había quedado ya lo suficientemente claro, es importante recalcar que la mayoría de los Intel NUC, y el NUC5CPYH en concreto también, vienen solo con la placa base y el procesador. Al usuario le corresponde, pues, adquirir e instalar la memoria RAM y un disco duro.
La compatibilidad con la RAM se limita a módulos SODIMM, de tipo DDR3L (bajo voltaje) y con un máximo soportado de 8GB de RAM. Además, sólo hay una ranura para un único módulo.
Por parte del disco duro, y dadas las pequeñas dimensiones del producto, únicamente podremos instalar un disco de 2.5″, bien sean SSD o HDD, de cualquier capacidad siempre que tengan conector SATA 3.
Una de las configuraciones típicas de este modelo es emplear para la RAM este módulo de memoria Kingston de 8GB, y acompañarlo por cualquier disco SSD del mercado que el usuario considere adecuado según el uso que quiera darle a este Mini PC.
Mi consejo para hacer que la compra sea aún más barata, y si el uso principal que vas a darle es el de un Media Center u ordenador de salón, es adquirir este módulo de memoria RAM Crucial de 4GB. Y en cuanto al disco SSD, un OCZ Trion de 120GB es una opción estupenda si no tienes previsto almacenar mucha cosa en el ordenador.
De lo contrario, este disco duro interno de 1TB de Toshiba te haría el apaño, aunque mi recomendación es que instales un disco SSD, pues la mejora de rendimiento que se obtiene con ellos, y más en equipos con este tipo de procesadores, se nota una barbaridad.

Mi configuración recomendada para el NUC5CPYH es adquirir un módulo de RAM de 4GB y un disco SSD; la diferencia de rendimiento respecto a un HDD se nota muchísimo

Para mi configuración he optado por el módulo de memoria Crucial de 4GB, y el disco SSD he podido ahorrármelo ya que he aprovechado un viejo (si es que puede catalogarse como viejo algo que solo tiene 5 años de vida) disco SSD Crucial C300 de 60GB que tenía sin utilizar perdido en un cajón.
Intel NUC montaje
Para acceder al interior del Intel NUC es necesario aflojar los cuatro tornillos que se encuentran en las esquinas de la placa inferior. Una vez aflojados, la placa cede, dejando a la vista el interior de la caja y la placa base.
Desde este lado no verás el procesador; este se encuentra boca abajo en la otra cara de la placa base, oculto tras un pequeño ventilador bastante silencioso. De todas formas, lo que no interesa está aquí frente a nosotros: primero la ranura del módulo RAM; que es la que está en el lado derecho de la placa si miramos la caja de frente, y segundo el soporte para el disco duro que es el que viene pegado en la tapa que acabamos de retirar.
La RAM se instala de manera muy sencilla. Basta con introducir diagonalmente el módulo haciendo que coincida con los pines de la ranura, y a continuación hay que empujarla hacia abajo hasta que las dos pestañas de ambos lados acaben de encajar el módulo en su sitio.
El disco SSD es más fácil aún: se introduce en el soporte metálico hasta que quede bien metido para dentro, vigilando que los conectores SATA y de alimentación coincidan con los de los cables conectados a la placa base.


Una vez hecho esto ya podemos cerrar nuevamente la caja, atornillándola de nuevo. No obstante, y antes de cerrar este capítulo, quiero comentar algo más. Si te fijas bien, la placa base tiene un slot M.2, que de fábrica viene ya ocupado por la tarjeta WiFi. Es esta de aquí:
intel nuc slot m2
Esta tarjeta puede quitarse perfectamente y ser sustituida por cualquier otra tarjeta M.2 con formato 2230, por ejemplo una como esta. Este tipo de ranuras son para tarjetas de WiFi y Bluetooth, y por el momento no existen discos SSD en este formato, pero si en un futuro los hubiera, esta sería una buena opción para ampliar el almacenamiento interno, a costa de sacrificar la conectividad WiFi.
Una vez puesto todo en su sitio, ya podemos proceder a la instalación del sistema operativo. Todos los Intel NUC son compatibles con Linux, Android y, por supuesto, Windows. También puede instalarse OpenElec para los que vayan a usar su Intel NUC como Media Center.
La mayoría de usuarios encontrarán preferible instalar Windows, y en este caso mucho mejor instalar Windows 8 o Windows 10. Windows 7 presenta un problema, y es que su instalador no soporta de manera nativa la interfaz USB 3.0, por lo que no se puede iniciar la instalación de Windows 7 desde un USB porque el instalador no reconocerá ni teclado ni ratón a través de USB. Existen métodos para arreglarlo, pero si no quieres complicarte mucho la vida, limítate a instalar las versiones 8 y 10 de Windows, ya que no presentan ningún problema.
La manera más fácil de proceder es descargar la ISO oficial de Windows 10 y utilizar cualquier licencia de las que se venden (legalmente, por poco que pueda parecerlo) en eBay. Para poder manejar la instalación necesitarás también, un teclado y ratón con USB. Puedes aprovechar la ocasión y adquirir, si no lo tienes, un pack con teclado y ratón inalámbricos. Yo tengo este, y va muy bien para utilizar el ordenador tumbado en el sofá :D.

Experiencia de uso y rendimiento bajo Windows

A pesar de tratarse de uno de los procesador de gama baja de Intel, el Celeron N3050 se comporta fabulosamente con Windows 10. Se trata de un procesador muy apto para tareas ofimáticas, navegación de Internet y visualización de vídeos en alta definición, básicamente el uso que le dan a su ordenador el 90% de las personas.
La instalación de un SSD en este equipo se hace altamente recomendable; Windows se inicia rápido y los programas se abren casi de inmediato, lo que da una sensación de mucha fluidez en la experiencia de uso. Los 4GB de memoria RAM que he instalado se bastan y sobran para casi cualquiera de las tareas, aunque es cierto que instalar un módulo de 8GB no está de más para ir aún más sobrado.
intel nuc cinebench
He puesto a prueba el rendimiento de este NUC5CPYH con varios tests. Primero con Cinebench, obteniendo el resultado de 12.6 fps en el test de OpenGL y 64 cb en el test de la CPU. El rendimiento gráfico se sitúa por debajo incluso de una GT 620, lo que demuestra que la gráfica integrada HD Graphics que acompaña al procesador es muy básica e insuficiente para ejecutar juegos actuales de alta exigencia gráfica. Aún así, supone un 30% de mejora respecto a la HD Graphics de anteriores Celeron.
El test de CPU es aún más prometedor. Los 64 cb que arrojan el test lo sitúan casi un 40% por encima de la anterior generación de procesadores Celeron, y con un rendimiento muy parejo al del AMD A8-6500T, que es un procesador que cuesta por sí sólo unos 120€.
También he querido hacerle una evaluación de rendimiento de Windows. Aunque esta herramienta ya no se encuentra disponible en Windows 8 y Windows 10, se puede descargar una utilidad que hace exactamente lo mismo.
Los resultados arrojan unos resultados en la línea de lo que ya hemos anticipado, con el rendimiento gráfico como la nota más baja y con el rendimiento del procesador justo con un 5, haciendo honor al carácter de gama media-baja del Celeron N3050.
intel nuc evaluación rendimiento
No obstante, dejémonos de tests y veamos cómo se comporta en un entorno más real y cotidiano. Ya que el uso principal que voy a darle es como HTPC y Media Center, vamos a ver si puede con archivos MKV de alta definición, primero con uno a 1080p de resolución y a continuación con otro archivo de vídeo a 4K.
intel nuc video hdintel nuc video 4k
Tal y como puedes ver, en el vídeo a 1080p la carga de la CPU mantiene una carga media de un 19% y la RAM trabaja al 46% de su capacidad. Con el vídeo 4K la carga de la CPU asciende al 44% y la RAM al 67%, siendo este un resultado excelente.
Básicamente vemos que el procesador prácticamente ni se inmuta cuando trabaja con la reproducción en Full HD, y en cuanto a la reproducción de vídeos 4K vemos que le cuesta un poquito más pero puede moverlo igualmente de manera fluida, sin problemas.
Dicho esto, cabe puntualizar que la máxima resolución permitida en el NUC5CPYH es 3840×2160 a 30 fps. Teniendo en cuenta que la mayoría de películas 4K que se comercializan corren a 24 fps, este NUC podría con ellas, pero se quedará corto para algunos streamings deportivos 4K que corren a 60 fps.

Conclusiones del Intel NUC NUC5CPYH y otras opciones de compra

Se mire por donde se mire, el NUC5CPYH es un fantástico Mini PC. Muy pocos ordenadores, sean cuales sean sus tamaños, rinden de manera tan notable por un precio inferior a los 200€.
Visto el rendimiento del procesador, y visto también que el pack de Intel NUC + RAM + disco SSD puede conseguirse por menos de 200 €, creo que estamos ante la opción idónea para quienes quieren montarse un HTPC u ordenador multimedia para ver películas en la TV o para llevártelo consigo en los viajes.
Su tamaño, realmente compacto, y la cantidad de puertos de los que dispone, hacen de este NUC un equipo versátil que puede servir como segundo PC o incluso como primer ordenador del hogar si nuestro uso se limita a ofimática, multimedia y navegación por Internet.

Los Intel NUC, y en concreto este NUC5CPYH, son equipos idóneos para utilizar como segundo ordenador, centros multimedia e incluso como ordenador principal si nuestro uso se limita a ofimática y multimedia.

Dicho esto, ¿qué otras opciones hay en el catálogo de los Intel NUC? A día de hoy, estos son todos los Intel NUC disponibles, teniendo en cuenta que es justamente el NUC5CPYH el que tiene un procesador más humilde.

Nombre Procesador RAM Almacenamiento  Precio
NUC5CPYH Celeron N3050 Hasta 8GB DDR3L Disco de 2.5″ 125,76 € Comprar
NUC5PPYH Pentium N3700 Hasta 8GB DDR3L Disco de 2.5″ desde 123,80 € Comprar
NUC6i3SYH Core i3 6100U Hasta 32GB DDR4 Disco de 2.5″ desde 372,78 € Comprar
NUC6i3SYK Core i3 6100U Hasta 32GB DDR4 SSD M.2
NUC6i5SYH Core i5 6260U Hasta 32GB DDR4 Disco de 2.5″ desde 372,78 € Comprar
NUC6i5SYK Core i5 6260U Hasta 32GB DDR4 SSD M.2 desde 372,78 € Comprar
NUC6i7KYK Core i7 6770HQ Hasta 32GB DDR4 2 ranuras SSD M.2 559,87 € Comprar

Aparte de esto, todos los Intel NUC incorporan:

  • Puertos USB 3.0
  • Puerto LAN con interfaz Gigabit Ethernet
  • Sensor infrarrojos
  • Adaptador WiFi AC con soporte para Bluetooth
  • Lector de tarjetas SDXC y candado Kensington

La elección de un modelo u otro dependerá de tus necesidades. Particularmente, me decantaría únicamente por 3 modelos:

  • El NUC5CPYH, el objeto de este análisis, ideal por su bajo precio para montar un buen HTPC
  • El NUC6i3SYH, si queremos un ordenador de sobremesa compacto y con un procesador más potente
  • El NUC6i7KYK, si queremos un Mini PC con procesador de gran rendimiento y gráfica apta para gaming ocasional

Sí, como lo lees. El NUC6i7KYK incluye la gráfica integrada Iris Pro Intel 580, que es una de las mejores gráficas integradas de Intel. Ningún Intel NUC es apto para jugar a juegos actuales, salvo quizás este, cuya gráfica permite jugar, por ejemplo, a Rise of the Tomb Raider con una resolución de 1366 x 768 y a 30 fps. Obviamente, no esperes mucho más que eso, pero para un equipo tan pequeño, ya es bastante.
Otra cosa que has de tener en cuenta es que los Intel NUC con soporte para discos SSD M.2 son más bajos. Así pues, si te interesa tener un Mini PC aún más compacto, quizás estos sean una opción a considerar.

Vista previa Producto Valoración Precio
MINIX Neo Z83-4-PRO, 64-bit... MINIX Neo Z83-4-PRO, 64-bit... 7 opiniones 214,04 €
Intel NUC BOXNUC5i3RYH -... Intel NUC BOXNUC5i3RYH -... 47 opiniones desde 238,00 €
Gigabyte GB-BACE-3000 -... Gigabyte GB-BACE-3000 -... 19 opiniones 119,00 €
ASUS VC66-B022Z - VC66 -... ASUS VC66-B022Z - VC66 -... 3 opiniones
Apple Mac Mini - Ordenador de... Apple Mac Mini - Ordenador de... 83 opiniones desde 1.098,99 €

Los Mini PC, también llamados Nettops, se han convertido en una opción muy seria para muchos usuarios. Atrás quedan los tiempos en los que era imprescindible comprar un ordenador de torre para tener unas mínimas prestaciones, pues la miniaturización de los componentes informáticos permite montar equipos medianamente potentes en cajas realmente pequeñas.
Estos mini ordenadores siguen estando algo limitados en cuanto a potencia gráfica, pues no tienen tamaño para poder albergar tarjetas gráficas de gran tamaño. Por lo tanto, los fabricantes optan por montar gráficas integradas en el micro, que proporcionan en la mayoría de ocasiones una experiencia de visionado fluido en HD (e incluso 4K), pero que les imposibilita para ejecutar juegos actuales en altas resoluciones.
Teniendo en cuenta esta limitación, los Mini PC son realmente útiles para todo aquello que no sea jugar o tareas de diseño gráfico. Así pues, usuarios de ofimática, navegación de internet y, en definitiva, un uso genérico de un ordenador, se verán beneficiados de su reducido tamaño, sus bajos consumos y su escaso ruido.
Y es que los Mini PC suelen montar procesadores de bajo consumo, por lo que gastan menos electricidad que los ordenadores de torre normales. Estos micros de bajo consumo proporcionan un rendimiento más que bueno, aún prescindiendo de algunas características. El bajo consumo del micro y de otros componentes posibilitan también una mayor refrigeración de la placa base sin necesidad de muchos ventiladores, así que nos libramos del ruido de estos.
Lo bueno es que los Mini PC tienen hoy unos precios de escándalo, en ocasiones muy por debajo de ordenadores portátiles con prestaciones equivalentes. Eso sí, habría que añadir a la compra, si no se tiene, un monitor de PC. Al comprar uno, quizás te interese que tenga soporte VESA, pues algunos Mini PC tienen este tipo de soporte, lo que les capacita para poder ser instalados en la parte trasera del monitor, ahorrando así un montón de espacio y convirtiendo tu pantalla en un auténtico ordenador todo en uno.
Para los que estéis interesados en un Mini PC, hemos hecho una selección de los 5 mejores, en función de su principal uso o las características que tenga. Por lo pronto, aquí tienes una comparativa de los 5 Mini PC que hemos seleccionado.

MINIX NEO Z83-4 Pro

Una opción genial para tener un HTPC en el salón de casa. El MINIX NEO Z83-4 Pro lleva el procesador Intel X5-Z8350, perteneciente a la plataforma de Intel Cherry Trail. Le acompañan 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 32 GB, en el que viene ya preinstalado Windows 10 de 64 bits.
Una de las mejores cosas que tiene es su tamaño, pues tan solo mide 12,7 x 12,7 x 4 centímetros. Además, tiene un soporte VESA, ideal para colocarlo detrás del televisor. A pesar de su diminuto tamaño, este Mini-PC trae muchas conexiones, entre las que se encuentran WiFi de doble banda, Bluetooth y Gigabit Ethernet.
En cuanto a sus puertos de salida de vídeo, el MINIX NEO Z83-4 Pro está preparado para sacar señal de vídeo hasta 4K a través de sus puertos Mini Displayport y HDMI. También tiene puertos USB 2.0 y 3.0, lector de tarjetas, candado Kensington y una entrada de línea de 3.5 mm.

ACEPC T11

Otra opción estupenda para usar como HTPC en el salón. El ACEPC T11 es muy similar en prestaciones al modelo anterior, con el mismo procesador Intel X5-Z8350, otros 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 32 GB. 
La diferencia y la ventaja de este modelo es que tiene ranura de expansión para introducir un disco duro interno o un disco SSD de hasta 2 TB. Además, cuenta con puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD, con lo que en cuanto a almacenamiento el ACEPC T11 es más versátil.
Sus puertos de salida de vídeo se reducen eso sí al HDMI y al VGA, aunque por HDMI se puede sacar señal 4K. La conectividad inalámbrica es Bluetooth y WiFi de doble banda, y el puerto Ethernet tiene la desventaja de trabajar con interfaz Fast Ethernet en vez de Gigabit.
Por lo demás, es un Mini-PC muy apañado, con un tamaño compacto (16 x 16 x 9,2 cm), con disipación pasiva sin ventilador y con soporte VESA incluido para montarlo detrás de la tele.

Intel NUC5i3RYH

El Intel NUC5i3RYH es otro fantástico Mini PC perteneciente a la línea de Nettops Intel NUC, que gozan de muy buena fama.
Con este Mini PC damos un salto de calidad en cuanto a procesador, ya que lleva un Intel Core i3 5010U de muy buen rendimiento, y que tiene una gráfica integrada bastante decente, la Intel HD Graphics 5500, capaz de ejecutar juegos del 2014 o 2015 con bastante fluidez.
La única particularidad de este Mini PC es que no trae ni memoria RAM ni disco duro instalado, así que estos dos componentes has de instalarlos tú. El interior del aparato cuenta con ranuras y espacio para instalar un disco duro de 2.5″, otro disco duro con formato M.2 y dos módulos de memoria RAM de bajo consumo SODIMM DDR3L (máximo de 16GB).
La configuración más frecuente que suele montarse para este equipo es este disco SSD con factor de forma M.2, de 128GB y de la marca Transcend, y uno o dos de estos módulos de RAM de 8GB y de la marca Kingston. La instalación se hace retirando la tapa superior del equipo, y es realmente fácil porque las ranuras de cada componente quedan claramente a la vista. De todas formas, en el manual de instrucciones vienen instrucciones detalladas para quienes no sepan cómo hacerlo.
Esta configuración dejaría el coste total del Mini PC en poco menos de 400 euros, y obtendríamos a cambio un PC muy interesante, con un procesador muy rápido pero además muy eficiente energéticamente, apto para casi cualquier tarea multimedia, incluyendo, como ya hemos dicho, la posibilidad de jugar a juegos antiguos con un nivel de detalle gráfico medio.
En el apartado de conexiones va bien dispuesto con un puerto HDMI, otro mini DisplayPort, un puerto LAN Gigabit y 4 puertos USB 3.0. Además, lleva integrado WiFi con soporte para WiFi AC.
El tamaño de este Intel NUC es increíblemente compacto teniendo en cuenta sus prestaciones. Sus dimensiones son 13,7 x 10 x 12,5cm y tiene un peso de tan sólo 408 gramos, así que es realmente fácil de transportar.
Lo más negativo del NUC5i3RYH es que, al venir sin disco duro, no tiene preinstalado ningún sistema operativo. Así pues, toca adquirir una licencia para Windows o instalar en él una distribución de Linux.
Importante también mencionar que hay disponibles otros kit con procesadores superiores, como los Core i5 e i7.

Gigabyte GB-BACE-3000

El Gigabyte GB-BACE-3000 es otro Mini-PC que viene únicamente con la placa base y el procesador, y que tendrás que completar adquiriendo aparte el disco duro y la RAM.
En este caso el procesador es un Intel Celeron N3000, al que podrás acompañar con una tarjeta de RAM de hasta 4 GB DDR3L y con discos duros de 2,5”. Puedes ampliar el almacenamiento también con el lector de tarjetas que lleva y mediante los 4 puertos USB 3.0 que suman en total entre la cara frontal y trasera del Mini-PC.
Respecto a las salidas de vídeo, se limitan tan solo a un puerto VGA y otro HDMI, del que no se puede sacar señal en 4K, debido a la poca potencia de la gráfica integrada en el procesador. Este es su punto más flojo, y aunque como Mini-PC multimedia puede dar un buen rendimiento, sus características son más adecuadas para su utilización en oficinas.
En el apartado de conectividad de redes encontramos WiFi de doble banda y bluetooth 4.0, además de un puerto Gigabit Ethernet. Sus salidas de línea para micrófonos y auriculares completan un Mini-PC ultra compacto (56.1x 107.6 x 114.4mm) y que también puede montarse en el televisor gracias a su soporte VESA.


 

Asus VivoMini VC66

Asus tiene en su gama VivoMini algunos Mini PC realmente tentadores, como este VivoMini VC66, sin duda el Nettop más completo de los aquí presentes. 
La principal novedad que aporta es su micro procesador Intel Core i3-7100, perteneciente a la gama Kaby Lake, los micros de la séptima generación de Intel.
La RAM y el almacenamiento vienen ya montados en este equipo. En concreto son 8 GB de RAM DDR4 y un disco duro HDD de 500GB. Las buenas noticias son que el sistema de almacenamiento triple da la posibilidad de añadir un segundo disco con formato 2.5″ y otro SSD más en formato M.2. 
No obstante, su principal hecho distintivo es el de tener una unidad óptica integrada, un DVD con grabadora RW, sin necesidad de sacrificar tamaño (15,3 x 17,74 x 7,41 cm), que si bien es algo mayor que algunos de los modelos analizados, sigue siendo compacto respecto al tamaño de un sobremesa tradicional.
En el capítulo de puertos es también el más completo: con un puerto DisplayPort, otro HDMI y un VGA, las opciones de salida a todo tipo de monitores se facilitan enormemente. Complementan este apartado sus 6 puertos USB , cuatro de ellos 3.0, la salida de auriculares y un lector de tarjetas SD, así como el puerto LAN con interfaz Gigabit y su antena WiFi compatible con el estándar WiFi AC y con Bluetooth 4.1. Y por si fuera poco, tiene candado Kensington y un puerto COM. 
Otro gran punto a favor del VivoMini VC66 es que ya viene con Windows 10 de 64 bits preinstalado. Y por si fuera poco, tiene soporte VESA para montaje en la pared o en la parte trasera del monitor o la TV.
Por último, alabar su fantástico diseño, algo que ya es costumbre en Asus. La carcasa de aluminio con un acabado mate y en un elegante color negro y gris le confieren un aspecto realmente elegante y sofisticado.

Apple Mac Mini

No podíamos dejar de incluir en nuestra selección al que probablemente sea el Mini PC por excelencia, el Apple Mac Mini.
El Mac Mini viene en tres configuraciones distintas. En la básica, viene acompañado de un Intel Core i5, que es sin duda el mejor micro de todos los Mini PC de los que hemos hablado hasta ahora, junto con 4GB de RAM, además de un disco duro de 500GB.
Otras configuraciones más potentes traen una versión superior del mismo procesador, 8GB de RAM, 1TB de almacenamiento y la gráfica integrada Intel Iris, que es notablemente superior a cualquiera de las gráficas integradas del resto de modelos.
El tamaño es muy similar al del Asus VivoMini VC66, con unas dimensiones de 19,7 x 19,7 x 3,6cm, aunque su peso de 1.2Kg es el mayor de todos los modelos que hemos visto hasta ahora. El diseño minimalista, característico de Apple, le confiere una apariencia innegablemente atractiva.
En cuanto a conexiones, el Mac Mini presume de dos puertos Thunderbolt 2, 4 puertos USB 3.0, un puerto HDMI, un puerto LAN Gigabit y ranura para tarjetas SDXC, además de entrada para auriculares y puerto infrarrojos, Cuenta también con conectividad inalámbrica para WiFi AC.
Como no puede ser de otra manera, el Mac Mini viene con OSX en su edición Yosemite, aunque puede actualizarse gratuitamente a su última versión «El Capitán».